19 de Abril de 2024

Profepa multa a dueño de Anaversa con 1.7 mdp

-Ordenó aplicar acciones de remediación ambiental

DE LA REDACCIÓN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una multa por más de un millón 700 mil pesos al dueño del predio donde se encontraba la fábrica Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa).

Además le ordenó aplicar acciones de remediación ambiental, mismas que deberán ser aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Habitantes del municipio de Córdoba continúan padeciendo afectaciones graves a su salud debido a la liberación de dioxinas durante la explosión ocurrida hace 27 años en este lugar, advierte la presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra.

Fue el 3 de mayo de 1991, alrededor del mediodía, cuando la planta, ubicada el barrio de La Estación, sobre la avenida 11, entre las calles 21 y 23, a 1.30 km del centro de la ciudad, se incendió y explotó.

El siniestro provocó una nube tóxica que se extendió alrededor de un tercio de la localidad. Miles de personas resultaron afectadas debido a la falta de información sobre las sustancias que fueron esparcidas, así como al mal manejo de la emergencia. Los más afectados: los vecinos más cercanos.

Las malformaciones que las víctimas presentan tras el incendio de la fábrica son muy parecidas a las que tuvieron los habitantes de Vietnam y estadounidenses tras la guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971.