19 de Abril de 2024

Protestarán empresarios

-Exigirán a Yunes que pague adeudos

DE LA REDACCIÓN

Igual que en el cierre de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hace dos años, cuando salieron a las calles diversos sectores sociales para exigir el pago de diversos adeudos, entre otros, pensionados, universitarios y maestros, los empresarios afiliados a la organización SOS anunciaron que saldrán este lunes a manifestarse en la Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares que honre su palabra y les pague los adeudos que mantiene con empresas veracruzanas.

Se trata, dijo el dirigente de esa agrupación, Jesús Castañeda Nevárez, de un hecho inédito en la historia de Veracruz, pues nunca se han manifestado grupos empresariales, pero ante oídos sordos del gobierno yunista, “necesitamos decirle al Gobernador que honre su palabra y que nos paguen. Aceptamos paguitos”, señaló.

Y es que, de acuerdo con el presidente del organismo empresarial, a pesar de que los han recibido en la Secretaría de Gobierno y en la Secretaría de Finanzas el avance ha sido sólo de revisión, pero sin expectativas de pago. Mientras tanto, sostuvo, “los intereses nos siguen comiendo, las deudas aniquilando, muchos socios han vendido todos sus activos. Ésta ha sido una historia de terror, pues hay empresarios que aunque les paguen ya no podrán reanudar su actividad”, aseguró.

Castañeda Nevárez sostuvo que muchos empresarios de la región de Xalapa perdieron sus activos en casas de empeño, otros remataron y a otros más les fueron embargados sus bienes, además de la constante exigencia de pago por parte del fisco.

En ese sentido, el dirigente empresarial refirió que los empresarios veracruzanos se sienten desencantados del gobierno yunista, debido a que nunca hizo efectiva la promesa de campaña de pagar la deuda contraída con el Gobierno del Estado.

“Muchos empresarios están fatigados, muchos deprimidos, incluso enfermos, con infartos, son muchas historias tristes. Antes del proceso electoral nos atendieron, después del proceso, nada”, subrayó, y eso que faltan apenas cuatro meses y medio para que concluya la actual administración estatal.

El empresario señaló que el perfil de empresas SOS es de crisis y sobreviviendo de lástima y coraje. El número de socios ha crecido de manera exponencial, hoy en día son más de 80 empresas de regiones de Orizaba, Xalapa y de la zona Sur. “Hasta 50 empresas asociadas la deuda ascendía aproximadamente a 300 millones de pesos, pero como se han ido agregando más, esta cifra ya aumentó bastante”, concluyó el empresario que este lunes se congregará con sus socios frente a Palacio de Gobierno en una manifestación inédita en la entidad.