19 de Abril de 2024

Exige Cuitlahuac posponer Fiscal Anticorrupción

-El gobernador electo demandó que dicha tarea se deje a la próxima legislatura

DE LA REDACCIÓN

Los actuales diputados locales no deben designar las magistraturas vacantes en el Poder Judicial y tampoco nombrar al Fiscal Anticorrupción de Veracruz; demandó el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

“El pueblo designó otra configuración política en su reclamo de justicia; por lo tanto y consiente de que son sus soberanas atribuciones, los exhorto a que permitan que sea la próxima Legislatura la que realice dichas designaciones”.

Durante su primer mensaje como mandatario electo, en la Plaza Lerdo, en Xalapa, donde se reunió con militantes y simpatizantes de MORENA de distintos puntos de la entidad, adelantó que en los próximos días comenzará a atender el tema de los desaparecidos con los colectivos de búsqueda del Estado.

Así, el morenista le pidió al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, “echarle ganas” en lo que le resta de su encargo, ya que “a pesar de sus evidentes diferencias” pronto se comunicará con él para el proceso de entrega-recepción.

Sobre el Fiscal Anticorrupción recordó que, como Gobernador electo, el mismo Yunes Linares le solicitó a la pasada Legislatura no designar a quien ocuparía dicho puesto, para no proteger al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Pidió esto para no permitir que la saliente administración de hace dos años pudiese influir en las designaciones o exista una sospecha sobre el probable actuar de los designados. Esta vez vuelven a ser válidos aquellos argumentos, pues ya existe una elección popular de por medio, donde el pueblo designó otra configuración política en su reclamo de justicia”, planteó a los integrantes de la actual LXIV Legislatura.

Añadió que en correspondencia, los diputados electos de MORENA deberán realizar una “amplia” consulta ciudadana, asumiendo compromisos para que en común acuerdo con el resto de los legisladores determinen quiénes ocuparán dichos cargos.

“Las ternas finalistas, en el caso de los magistrados, me comprometo a que sean las que surjan de esos consensos”, propuso.

Finalmente, a los veracruzanos prometió que no les fallará, pues implementará una administración incluyente y democrática; proyectando que en la primera semana de agosto dará noticias nuevas sobre quiénes integrarán su equipo de transición.

“Desde ahora, dedicaré tiempo a reunirme con todos los sectores de la población y como lo había anunciado en campaña, una gran problemática que no se puede desatender es la de los desaparecidos. Por eso, les digo que en los siguientes días me reuniré con las madres de los desaparecidos, para empezar a tomar los primeros acuerdos”, concluyó.