24 de Abril de 2024

Descartan suspensión de evaluaciones

-Son responsabilidad de la Federación: Uriel

Por Yhadira Paredes

El subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, descartó la posibilidad de que se suspendan las evaluaciones educativas en Veracruz, como lo solicitó el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, ya que estos procesos son responsabilidad de la autoridad federal.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz manifestó que es “obvio” que las evaluaciones de los maestros obedecen a una ley del Servicio Profesional Docente; por lo tanto, no se puede hacer ajustes sobre la marcha.

“Y la evaluación la realiza la Secretaría de Educación Pública, los estados son coadyuvantes, hay un Instituto de Evaluación Educativa, tiene elementos de mucha mayor formalidad. Si la SEP federal no toma una medida al respecto, en Veracruz ni ningún estado lo podrían hacer”, aclaró.

En ese sentido, consideró que se deben tener elementos informativos para explicar la situación.

Indicó que el exhorto de las autoridades electas tendría que ser a nivel federal, ante la Secretaría de Educación Pública y si ésta cancela las evaluaciones eso implicaría también a Veracruz.

“La máxima autoridad educativa es México, de acuerdo al artículo 3 constitucional, es la SEP y el titular es Otto Granados Roldán. Por ahí va el caminito, pero es parte de una inquietud y planteamiento sano que habrá que evaluarlo”, finalizó.