29 de Marzo de 2024

Incongruente postergar designación de fiscal

Por Leticia Rosado

Luego de puntualizar que la designación del Fiscal Anticorrupción se acordó que sería pasada la jornada electoral, por todas las fuerzas políticas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo) Sergio Hernández Hernández, insistió que sería incongruente prorrogar este nombramiento.

Entrevistado mencionó que también dentro de este paquete de pendientes se encuentra la elección de los Contralores internos de diversos organismos.

El diputado local, recordó que el término para designarlo feneció el pasado 12 de febrero del 2018, tomando en cuenta los aplazamientos que se debieron realizar derivado de la falta de interés ciudadano hacia la convocatoria.

En ese sentido, explicó que el transitorio tercero de la ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) señala que una vez designado el Comité de participación ciudadano, el pasado 13 de junio, se debe instalar el Comité Coordinador del sistema estatal que incluye al fiscal anticorrupción.

“Con motivo de la reforma aprobada por unanimidad y publicada el 12 de junio del año en curso, el Comité Coordinador debe quedar instalado a más tardar el 25 de julio”, citó.

Así, Hernández Hernández manifestó que cada uno de los acuerdos en favor de la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz desde la reforma constitucional hasta las prórrogas para las elecciones que los integran, fue con la aprobación de todas las fuerzas políticas.

Hernández Hernández, indicó que las afectaciones que recaerían sobre los avances en la instalación del SEA sería una parálisis en el funcionamiento además de entorpecimiento en las actividades de los organismos autónomos.