28 de Marzo de 2024

Sectur despide a 25 guías del MIX

-Persisten los problemas laborales en el Museo

Por Juan David Castilla Arcos

La Secretaría de Turismo (Sectur) asumió la administración del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), el pasado jueves 12 de julio y, al día siguiente, despidió a los 25 guías del mismo.

Un grupo de empleados protestó en las instalaciones del MIX para exigir a las autoridades que sean respetados sus derechos laborales. Ellos siguen trabajando de manera normal, toda vez que nadie les notificó formalmente su despido.

De acuerdo con Gonzalo Ávila, encargado de Sistemas en el MIX, nadie les notificó a los trabajadores sobre la entrega-recepción de la administración.

Sin embargo, personal de Sectur ha recogido de la caja los recursos económicos que ingresan al MIX por los servicios que aún brinda.

“La Secretaría de Turismo ha venido todos los días, se lleva el dinero que entra en taquilla. Despidió a los 25 guías, a nosotros no nos han hecho ningún comunicado, no sabemos cuál es la situación, qué planes tengan. No sé si estén enojados con nosotros por lo de las demandas, pero no nos quieren comunicar nada”.

También 36 trabajadores operativos y administrativos han perdido su seguridad social y el crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit), por lo que podrían perder hasta sus viviendas.

Los trabajadores presentaron las demandas correspondientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, toda vez que les dejaron de pagar hasta seis meses de salarios y tampoco recibieron su aguinaldo en 2016 y 2017.

El entrevistado mencionó que Sectur está a cargo del MIX desde junio del año pasado; sin embargo, apenas se concretó el proceso entrega-recepción.

“Eso no quiere decir que no lleven un año aquí, cualquier patrón sustituto a los seis meses de ocupar un cargo adquiere las deudas y obligaciones del patrón anterior”.

El Patronato de la asociación civil Organización de Museos de Xalapa (Omuxa), que en el 2006 era presidida por el priista David Velasco Chedraui y estaba a cargo de la administración del MIX, entregó la administración a Sectur.

“No sabemos cuál es la situación del museo, hacia dónde va esto o qué onda, no nos han dicho nada. Queremos saber qué nos espera, si tenemos que seguir en el mismo camino o esto va a cambiar”, culminó Gonzalo Ávila.