19 de Abril de 2024

Invierte Conafor 300 mdp

-Se llevan a cabo acciones de reforestación y restauración en una superficie de 300 hectáreas en el Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha invertido casi 300 millones de pesos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, informó el gerente José Alfredo Martínez Torres.

Señaló que este recurso se ha invertido en lo que va del sexenio, pues ambas cuencas están catalogadas como prioritarias a nivel nacional.

En la presentación del Foro de investigación y Transferencia de Tecnología “Mejoramiento genético para el incremento productivo de los recursos forestales”, precisó que con ello se han beneficiado 840 productores de las faldas de esas montañas.

Ahí se han llevado a cabo acciones de reforestación, manejo y cuidado de estas cuencas y que la previsión es que este año se realicen acciones de restauración y reforestación en una superficie de 300 hectáreas.

“De 2013 a 2018 la superficie atendida en esas dos cuencas prioritarias rondará las 12 mil 920 hectáreas y aunque atendemos otras más, el tamaño e interés estratégico es menor”.

Señaló que con estas acciones se ha logrado retener alrededor de 54 mil 500 toneladas de suelo, que de lo contrario esta tierra iría a parar a las zonas bajas del pico y del Cofre.

“En ese inter seguramente se hubiera ocasionado algún tipo de siniestros por las avenidas que provocan las lluvias y que a su paso arrastran todo tipo de producto”.

Además, se ha logrado la infiltración de cerca de 410 millones de litros de agua, que en otras condiciones y junto con el arrastre de sedimentos, hubiera ocasionado algunos problemas mayores en las partes bajas de ambas cuencas.

El gerente estatal de la Conafor agregó que también se han invertido 7.5 millones de pesos para el mejoramiento genético forestal, y que estos recursos fueron aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Estos recursos se han destinado en el estado a establecer tres huertos semilleros regionales de mejora genética y dos de ellos para Pinus Pátula y Pinus Chapensis, para la producción de semilla mejorada que permitirá a los productores obtener ingresos por la comercialización de estas semillas".

Las huertas se sitúan en los municipios de Xico, Atzalan y Huayacocotla, a lo que agregó el registro de ocho unidades productoras de termoplasma forestal, de estas cuatro cuentan con la Asociación Nacional de Normalización y Certificación