19 de Abril de 2024

Congreso de Veracruz se convierte en ring

-Cinthya Lobato deja al PAN; Sebastian Arellano anuncia salida pero se retracta y la perredista Dulce María García se suma a bancada panista

-Morena exige presidencia de Jucopo

-Legislatura no se doblegará ante Morena con nombramiento de Fiscal: Sergio

Por Yhadira Paredes/Isabel Ortega

Sumas, restas y multiplicaciones se dieron en la sesión de este jueves en el Congreso local para conservar la mayoría y, por ende, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Al inicio de la sesión en la lectura de la correspondencia se dieron a conocer dos oficios en los que los diputados Cinthya Amaranta Lobato y Sebastián Arrellano solicitaba su salida de la Fracción parlamentaria de Acción Nacional, dejando sin mayoría al grupo que encabeza Sergio Hernández Hernández.

Ahí fue cuando el diputado coordinador de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que exigirán la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esto debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) había perdido su mayoría.

Hizo un llamado de congruencia política al diputado Sergio Hernández Hernández, al no tener el número “mágico” que tanto presumía, para que entregue la presidencia de Jucopo a Morena.

Sin embargo, poco duró la exigencia, cuando dos horas más tarde Sebastián Reyes Arellano reculó en su decisión de salir del PAN y solicitó regresar a la bancada panista, a la que además se sumó Dulce María García López, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara, quien solicitó a Sergio Hernández su incorporación a la bancada.

Reyes Arellano justificó su desistimiento únicamente por así convenir a sus intereses, dejando claro que permanecerá en la bancada del PAN; por lo que, con su permanencia y la reincorporación de Dulce María García, Acción Nacional continúa con la mayoría en la Legislatura y se mantiene al frente de la Jucopo.

PERREDISTA SE SUMA AL PAN

“La diputada local Dulce María García López solicitó oficialmente su incorporación a la bancada de Acción Nacional en el Congreso local”, informó el líder de este grupo, Sergio Hernández Hernández, entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de este jueves.

Con ello, “el legislador panista Acción Nacional continúa sumando voluntades a favor de los veracruzanos y en breve contará con las propuestas de una diputada que ha trabajado por la entidad en el mismo sentido de su partido”, dijo.

Hernández Hernández sostuvo que a cuatro meses de que termine el actual periodo, el Partido Acción Nacional (PAN), como grupo parlamentario, se verá fortalecido con integrantes de convicciones y ganas de legislar a favor de la ciudadanía.

Podrán cerrar el actual período legislativo como han venido haciéndolo desde el día uno y promoviendo la legalidad y decisiones trascendentes como la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las diputadas y diputados de la bancada del blanquiazul están comprometidos con los principios básicos de su partido, pero aún más con el futuro de cada uno de los veracruzanos que depende de una buena legislación y compromiso de sus representantes populares.

Y es que la sesión de este jueves en la lectura de la correspondencia se informó que el diputado Sebastián Reyes Arellano renunciaba a la bancada; sin embargo, declinó su postura y únicamente se sumaría a Dulce María García López.

NO SUBE A COMISIÓN LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA

No subió a discusión del pleno la nueva Ley de Desaparición Forzada y por Particulares en Veracruz, derivado de la falta de firmas de los legisladores integrantes de las comisiones que elaboraron el dictamen.

Anaís Palacios, Consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, acusó a los integrantes de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) de echarse la bolita unos a otros para justificar la no inclusión de este dictamen en los puntos a tratar en el pleno de la Legislatura local que sesionó este jueves.

La activista refirió que con esta acción se emitió un mensaje a las familias de personas desaparecidas en el que indicaban que la votación de esta ley estaba demorada porque Morena tenía el dictamen en sus manos.

“Recurrimos al diputado Gregorio Murillo (PAN) y dice que él lo entregó. Recurrimos a los diputados de Morena y dicen que ellos elaboraron el dictamen y que no lo podían recibir si ellos mismos lo hicieron. Y que el dictamen no tiene firmas y entonces aquí hay una contradicción y no sabemos cuál es el estatus real de esta situación”.

Dijo desconocer a cuánto asciende el porcentaje que contempla el dictamen de ley para la búsqueda de personas desparecidas, toda vez que la propuesta era del 0.07% del presupuesto estatal, es decir, casi siete millones de pesos, pero en algunos foros se propuso aumentarlo al 0.25%, lo que significaría 20 millones de pesos.

Finalmente, lamentó la falta de conocimiento de la ley por parte de los diputados locales integrantes de las comisiones encargadas del dictamen, toda vez que están regresando la votación de la Ley de Desaparición Forzada, pues la exigencia de los colectivos era que fuera votada antes de las elecciones del mes de julio debido a que después, la cámara empieza su proceso de transición y podría quedar en la congeladora.

Habrá Fiscal Anticorrupción, Congreso no se doblegará al capricho de Morena: Diputado          

Aún sin contar con los votos suficientes para lograr la mayoría calificada, la Cámara cumplirá con la obligación de someter a votación el nombramiento, advirtió el presidente de Jucopo, Sergio Hernández.

LEGISLATURA NO SE VA A DOBLEGAR; SOMETERÁN A VOTACIÓN A FISCAL DEL SAE

Aún sin contar con los votos suficientes para lograr la mayoría calificada, la actual Cámara cumplirá con la obligación de someter a votación el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, aseguró que se sigue negociando y reiteró que la legislatura no se va a “doblegar” ante el capricho político de Morena de dejar la designación a la próxima Cámara.

“Esta legislatura debe actuar ante la legalidad y congruencia del trabajo que se ha hecho, y solo se tiene que buscar el consenso, de los 24 candidatos, alguno tiene que lograr el consenso de la mayoría”, comentó.

El panista comentó que ellos van a agotar el proceso legislativo y será la mayoría la que defina qué ocurre, el tema se va a sacar la semana próxima en lo que podrían ser las últimas dos sesiones ordinarias del periodo del último año de la Cámara.

Hernández fue enfático en señalar que el Congreso ha sido cuidadoso en el proceso de selección de los candidatos que en un inicio eran 25 y ahora solo son 22 y que la mayoría ha establecido los plazos para la designación de las personas.

Descartó que el nombramiento del Fiscal de este tomando como botín político y evitó opinar si la alianza PRI-Morena podría generar que se paralicen los trabajos en la Cámara local, y consideró que deberán actuar con legalidad.

El panista criticó la postura de los Comité de Participación Ciudadana, que pide la reposición del proceso de selección y cuestionó si ellos también estarían dispuestos a que se repita su designación, pues de lo contrario se estarían denigrando, ya que fueron nombrados por un comité electo por los diputados locales, a los que hoy le piden reponer un procedimiento que se aplicó para nombrarlos.

DIPUTADOS SE CONFRONTAN POR LA DEUDA PÚBLICA Y FALTA DE TRANSPARENCIA  

La deuda pública del estado y la falta de transparencia en la reestructuración de los créditos bancarios, generó una confrontación entre los diputados Sergio Hernández y Rodrigo García Escalante, que se sacaron sus “trapitos al sol”.

El panista acusó a Sergio de querer imponer un despacho contable para auditar la deuda pública del estado y el ahora diputado independiente, recordó los rumores de la familia García Escalante, a quien ligan con el crimen organizado.

La diputada Rocío Pérez de Morena subió a tribuna para pedir que el Ejecutivo transparente la contratación de deuda pública.

Ante la petición de Morena el diputado Sergio Rodríguez, quien dijo no tenerle miedo a Yunes Linares, recordó que tiene meses exigiendo información, pues el gobernador ha faltado al respeto al Congreso al no reportar cómo se dio la reestructuración de los pasivos con bancos, a pesar de que tenía la obligación de ley.

Al defender al Ejecutivo, Rodrigo García Escalante, subió a recordar el pasado del experredista, hoy diputado independiente, quien trató de sacar un beneficio económico de su posición al ser presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y de la comisión especial para conocer la Verdad de la Deuda Pública del Estado.

Desde la máxima tribuna la diputada de Morena, conminó al titular del Poder Ejecutivo para que a través del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, se dé a conocer a esta Soberanía los montos de deuda contratada, fechas de contratación, durabilidad de los contratos, así como las Instituciones con las que se contrató.

Recordó que el pasado 18 de enero del 2017, se creó la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz, colegiado que a la fecha no recibido información en tiempo y forma sobre el tema de las  finanzas y del uso de los recursos.

“Hoy en día el tema de las finanzas públicas no ha sido transparente, mucho menos en la rendición de cuentas, haciendo falta informes para los integrantes de la comisión especial y la ciudadanía, así como información sobre el monto de la deuda pública de la administración y sobre los bienes recuperados.”

Lo planteado por Rocío Pérez derivó en los dimes y diretes de dos de los integrantes de la comisión de la Verdad de la Deuda, que se acusaron de corruptos y cuestionaron su calidad moral para criticar el trabajo de Yunes Linares.

PAN Y MORENA SE CULPAN DEL ATRASO DE LA FIRMA DEL DICTAMEN DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA     

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) se responsabilizan mutuamente del retraso en la firma del dictamen de la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Los 14 colectivos de búsqueda crearon una iniciativa que fue para homologar la ley y desde el pasado mes de junio entregaron el borrador de su propuesta, sin que a la fecha de haya dictaminado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, aseguró que él la entregó a los diputados de Morena, para que se observe y se puedan firmar para presentar al pleno.

“Nosotros estamos listos y le hicimos llegar el documento a Morena, por mí no hay ningún inconveniente, nosotros creemos el dictamen se tiene que aprobar con las modificaciones que ellos hicieron, ya se les mando”.

Lo único que se espera es que Morena haga algunas observaciones, para poderlo firmar y se enlista en la reunión del próximo martes.

El panista reiteró que se buscará aprobar el documento tal cual lo enviaron los colectivos, incluido un presupuesto superior a los 20 millones de pesos para la comisión estatal de Búsqueda.

En respuesta a lo plantado por el panista, el diputado local Rogelio Arturo Rodríguez, reprochó que al PAN que los estaban responsabilizando por que el tema no salió en consenso, cuando ellos apoyaron en la creación del borrador.