25 de Abril de 2024

Desmantelan Fiscalía

-Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, informó que no hay fiscal coordinadora, lo que afecta la atención que se les brindaba

DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Mujeres está siendo desmantelada, aseguró Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

Indicó que fueron despedidas varias fiscales pero además permanece acéfala pues no hay fiscal coordinadora, lo que afecta la atención que se les brinda a las mujeres.

“Tenemos gente que había sido capacitada con dinero del erario público como corresponde al funcionariado, que fue despedida y no se contrató más gente, por otro lado la Fiscalía Especializada no tiene titular y entonces prácticamente estamos en un grave retroceso porque no hay capacidad suficiente ni una Fiscalía que atienda los problemas de las mujeres”, afirmó.

Dijo que la situación por la que atraviesa la Fiscalía es a pesar de la Alerta de Género por Feminicidios y la Alerta de Género por Agravio Comparado.

“Una muestra que no se están llevando a cabo acciones coordinadas por parte de los diferentes tres niveles”, indicó.

Señaló que ante la falta de atención verdadera de las autoridades suceden hechos como el presentado en una comunidad rural de Minatitlán, donde una mujer fue a denunciar violencia de género ejercida por su esposo pero no tuvo el correcto seguimiento y terminó siendo asesinada.

La coordinadora del Observatorio Universitario dijo que han documentado 90 asesinatos de mujeres durante este año, de las cuales 58 tienen características de feminicidio.

“La Fiscalía en vez de fortalecerse en el marco de esta declaratoria de Alerta de Violencia de Género que mandata la federación, no se está fortaleciendo”, aseveró.