26 de Abril de 2024

Ciudadanos se sienten inseguros en Coatza

-Un estudio realizado por el INEGI arroja que un 90 por ciento de los habitantes de este municipio temen por la inseguridad

DE LA REDACCIÓN

Coatzacoalcos se encuentra entre las ciudades a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Y es que durante junio de 2018, el 91.9 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse inseguros en su ciudad, lo cual los ubica solo por debajo de las zonas más inseguras del país como Ciudad de México, Estado de México, Cancún, Villa hermosa, Reynosa y Fresnillo.

A nivel nacional, el estado ubicado en el sur de Veracruz reporta un índice por encima del promedio nacional, que fue de 75.9 por ciento. En el caso del municipio de Veracruz, la encuesta señala que apenas está ligeramente por debajo de la media nacional, ya que el 73.5 por ciento de sus ciudadanos se dijeron sentir inseguros.

Las cifras señalan que las cifras tanto para los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos disminuyeron con respeto a los datos obtenido en marzo de este mismo año cuando se reportaron 76.8 y 94.8 por ciento, respectivamente.

También mostró una disminución con respecto a junio, pero de 2017 para el caso del municipio de Veracruz cuando la percepción de inseguridad entre los ciudadano del Puerto de Veracruz era de 84.2.

No obstante, en el caso del municipio de Coatzacoalcos se muestra un aumento en la percepción de inseguridad con respecto a junio de 2017, cuando el porcentaje era del 89.5 por ciento.

La encuesta detalla que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se genera por la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

En ese sentido, el INEGI reportó que durante el primer semestre de 2018, el 32.9 por ciento de los ciudadanos del Puerto de Veracruz dijeron haber tenido un conflicto o enfrentamiento, y en el caso de Coatzacoalcos el porcentaje fue de 38.7 por ciento.

En cuanto a la percepción en los hogares, en el Puerto de Veracruz se reportó que el 25.7 por ciento de las familias tuvieron al menos una víctima de delitos como robo o extorsión; en el caso de Coatzacoalcos el porcentaje fue del 34.4 por ciento.

Además, son las mujeres las que se sienten más inseguras en su entorno, pues el 79.6 por ciento se siente insegura, contra el 71.3 por ciento reportado por los hombres.

La encuesta revela que a nivel nacional. El 83.1 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en los cajeros automáticos; el 75.7 por ciento en el transporte público, el 70.5 por ciento en los bancos y el 67.8 por ciento en las calles.

El INEGI precisa que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así́ como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.