28 de Marzo de 2024

En desacato termina periodo legislativo

-En abril la SCJN ordenó al Congreso modificar el Código Penal para derogar el artículo que criminaliza a personas con VIH

DE LA REDACCIÓN

El Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Local concluyó sin atender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el artículo 158 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que criminalización a las personas que viven con VIH.

El fallo emitido por la SCJN consideró que el artículo modificado el primero de diciembre de 2015, era “altamente impreciso” y no existían forma para comprobar la transmisión dolosa del virus, así como tampoco se había especificado el significado de “enfermedad grave”, por lo que era inconstitucional.

En este sentido el pasado mes de abril, el Pleno de la Suprema Corte ordenó al Congreso de Veracruz modificar el Código Penal para derogar dicho artículo, sin embargo a tres meses de emitido el fallo, el Poder Legislativo Veracruzano no atendió el tema.

El Artículo 158 del Código Penal dice que “A quien padezca infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades graves y dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario. El juez dispondrá lo necesario para la protección de la salud pública”.

Sin embargo de acuerdo con la SCJN, el dolo no había podido ser comprobado en casos atendidos en los tribunales de México ni en otra parte del mundo, además de que no se especificaban detalles que eran ambiguos en la redacción del artículo.

Desde la reforma al Código Penal de Veracruz, en 2015, al menos 15 personas fueron acusadas de incurrir en el delito de contagio, de acuerdo con datos de la Fiscalía General, de los cuales al momento no se ha precisado cuántos resultaron con un dictamen condenatorio.

Tras la aprobación de la reforma del 2015, el Grupo Multisectorial VIH solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la presentación del recurso de inconstitucionalidad que ingresó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuyo fallo se dio a conocer en abril de este 2018.

Tras ser emitido el fallo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáinz, declaró que "analizarían" si se tomaba en cuenta este fallo, argumentando que el Congreso es autónomo y no estaba obligado a acatar el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.