16 de Abril de 2024

Lluvias dejan inundaciones

-A pesar de las afectaciones, no se cubren los requisitos para solicitar una declaratoria de emergencia

DE LA REDACCIÓN

A pesar de la fuerte lluvia registrada este miércoles en Xalapa y de las afectaciones registradas, no se podría solicitar una Declaratoria de Emergencia pues el reporte de agua por acumulación es de 46.8 milímetros y para una declaratoria se requieren de 70. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil Municipal reportaron 17 colonias con inundaciones en calles, inundación en una escuela secundaria, dos árboles caídos, 7 vehículos atrapados, tres bardas dañadas, 12 viviendas afectadas por inundación y un deslave.

Elementos de Protección Civil atendieron los reportes de lluvia intensa en las colonias El Sumidero, Ruiz Cortines, Araucarias, Revolución, Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Emiliano Zapata, Rafael Hernández Ochoa, Plan de Ayala, Mártires de Chicago, Coralillos, Luz del Barrio, 21 de Marzo, Unidad del Bosque, La Lagunilla, Cerro Colorado y la colonia Del Mango.

Cabe mencionar que se registró la caída de árbol sobre una casa en la calle del Bosque No. 1, en la colonia Del Olmo y otro en la calle Lázaro Cárdenas a la altura de 20 de Noviembre. Además cayó una barda en la calle Cuitláhuac, esquina Alcatraz , en la colonia Del Mango, y otra en Circuito Presidentes, sobre domicilio en la calle los Pinos de la colonia Emiliano Zapata; solo hubo daños materiales de muebles, enseres y aparatos electrónicos.

Hubo inundaciones en: la calle Desierto de Nubia con afectación a viviendas; en la calle José Gorostiza; en la calle Vicente Guerrero Esquina con Luis Donaldo Colosio, donde hubo una vivienda afectada.

De igual forma se inundó la calle Segunda Privada No. 4 de la colonia Emiliano Zapata, donde hubo afectaciones a algunas viviendas por encharcamientos, también en la calle Privada de Carbajal, de la colonia Emiliano Zapata, afectando una vivienda. En la calle Francisco I. Madero entre Alejandro Molina y J.J. Moreno se inundaron y se reportó inundación de la calle Fernando Casas Alemán No. 24, en la colonia Caminos, donde una vivienda resultó afectada.

Otras viviendas se inundaron en la Av. Rébsamen y en la calle Vicente Guerrero de la colonia Nacional, donde reportaron afectaciones por encharcamiento. Además se reportaron vehículos atrapados en las avenidas de la República 4, la calle Ángel Nuñez Beltrán de la Colonia Zapata 2 y calle Agustín Lara, en INDECO Ánimas 1.

Aunado a ello se reportó un derrumbe en el Fraccionamiento Indeco Ánimas y una barda dañada a punto de caerse en Lomas Verdes, sobre la calle Lomas los Carriles