26 de Abril de 2024

Veracruz con más alta mortandad por VIH

-Se encuentran cinco de las 25 jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad por sida

DE LA REDACCIÓN

En Veracruz se encuentran cinco de las 25 jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad por sida, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

De estas cinco jurisdicciones, dos carecen de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), por lo que las personas que necesitan medicamentos y atención, deben viajar al menos 200 kilómetros, transbordando camiones para poder llegar, invirtiendo hasta 600 pesos en pasajes, por persona, para ir una vez al mes a recibir sus fármacos.

Los Capasits en Veracruz se encuentran en Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Veracruz y Coatzacoalcos, dejando sin atención cercana a la población de San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, consideradas entre las que presentan uno de los más altos índices de mortalidad por sida en Veracruz.

Para que una persona con VIH o con sida, en San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan o los municipios cercanos a estos, puedan recibir atención, deben viajar hasta Coatzacoalcos, pues es el círculo de influencia marcado en los mapas de Salud.

Las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés y Coatzacoalcos son las señaladas según Censida, como parte de las que tienen mayores índices de mortalidad por sida en Veracruz.

En un mapa presentado esta semana a nivel internacional, durante la 22 Conferencia Mundial sobre el sida, que se lleva a cabo en Ámsterdam, Holanda, se da cuenta de cómo en el sureste mexicano, pero en particular en Veracruz, el número de muertes por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) va en aumento desde el 2000 a la fecha.

FALTA DE ATENCIÓN AUMENTA CASOS DE VIH: MULTISECTORIAL

En lo que respecta a este año, en Veracruz se tienen incrementos en el número de casos de personas detectadas que viven con VIH y de quienes padecen sida, debido a la falta de atención y prevención, expresó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.

Aunque a nivel internacional se dice que para 2030 o 2035 nacerá la primera generación libre de VIH, para nuestros países sabemos que no es tan fácil, no es tan rápido, porque hay epidemias que no podemos ver aún, como es el caso del ámbito indígena, dijo la activista.

En entrevista, Patricia Ponce, explicó que se enfrentan situaciones críticas, que van desde falta de medicamentos para atender enfermedades oportunistas y desabastos de fórmula láctea, hasta una nula capacitación del personal.

VERACRUZ Y LAS CIFRAS DEL VIH Y EL SIDA

De acuerdo con los datos que proporcionó la activista, Veracruz acumula hasta el primer trimestre de 2018 16 mil 606 casos de sida, con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

Estos 16 mil 606 casos representan el nueve por ciento del total nacional y de estos, el 22 por ciento son mujeres.

Agregó que según las cifras obtenidas de Censida, en 2017 se registraron 452 nuevos casos, que representan un incremento del 100 por ciento en comparación con 2016 en donde se registraron sólo 217 casos nuevos.

En ambos años, el número de mujeres va del 16 por ciento al 20 por ciento entre 2016 y 2017, respectivamente, lo que habla de un incremento importante en el número de pacientes femeninas de esta enfermedad.

La situación del sida en Veracruz es preocupante, dijo, pues es la entidad que más mujeres aporta al contexto nacional y que esto representa además un riesgo mayor, pues no se está dando la atención necesaria a las mujeres embarazadas, para detectar de manera oportuna si viven con el virus o si continúan con su tratamiento.

Sobre la situación del virus de inmunodeficiencia humana, dijo que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a casos acumulados, pues aporta 12 por ciento de los casos totales. En este caso el porcentaje de mujeres es un 34 por ciento, es decir una de cada tres pacientes es mujer.

La detección de casos de VIH en Veracruz va en aumento, pues en 2016 se registraron 372 nuevos casos de VIH, de los cuales el 27 por cierto fueron mujeres. Para el 2017 el número de registros nuevos se disparó a mil 85 casos, de los cuales el 26 por ciento fueron mujeres.