19 de Abril de 2024

Piden prestado municipios

-Bajos presupuestos obligan a Ayuntamientos a solicitar créditos

DE LA REDACCIÓN

Los Cabildos “se ven obligados” a contratar créditos por sus presupuestos bajos, consideró la Secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso local, Yazmín Copete Zapot.

En entrevista, luego de que el Congreso aprobó que siete Ayuntamientos se endeudaran hasta por 12 años, la legisladora dijo que los deberán pagar antes de que concluya su administración.

No obstante, insistió en que son principalmente los municipios “pequeños” los que se ven obligados a solicitar permiso para adquirir un crédito, ya que sus presupuestos no alcanzan para cubrir todas sus necesidades.

“Son Ayuntamientos pequeños que su capacidad de presupuesto no les da para hacer una compra o inversión de esa naturaleza y se ven obligados a pedir la autorización de este Congreso”.

Indicó que de los siete Ayuntamientos que han solicitado el permiso, se cuenta a Acula, que busca comprar una panga para darle fluidez al tráfico de vehículos y personas.

La legisladora dijo que contrastar créditos no representa un problema siempre y cuando los pagos se hagan antes de concluir su administración.

Cabe destacar que los Ayuntamientos que solicitarán créditos son Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Ixtaczoquitlán, Playa Vicente, Isla y Misantla, además de los antes señalados.

No obstante, algunos de los créditos contratados exceden el plazo de sus administraciones pues fueron dispuestos a pagarse en 12 años, y con montos que suman los 293 millones de pesos.