29 de Marzo de 2024

Mujeres consumen más alcohol

-En Coatza, Xalapa y la zona conurbada

Por Yhadira Paredes

Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz y Xalapa son los municipios que registran mayor consumo de alcohol entre mujeres, informó el comisionado estatal contra las Adicciones, Pedro Guy Baeza Pérez.

En entrevista, donde dio a conocer la Segunda Carrera Cúspide el próximo domingo 26 de agosto en el puerto de Veracruz, de 5 y 3 kilómetros, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodad) 2016-2017, se ha incrementado en un 5% el consumo de alcohol entre las mujeres a nivel nacional, mismo que se refleja en el estado de Veracruz.

“La Encodad 2016-2017 arroja un dato de que Veracruz nos mantenemos dentro de la media nacional, somos de los estados que en el caso del alcohol menos consume alcohol. Sin embargo a nivel nacional, el incremento en mujeres fue un 5%. Esto implica que como se incrementa a nivel nacional también lo hace en el estado, significa que también afecta a Veracruz”.

Baeza Pérez destacó que las mujeres comienzan el consumo entre los 13 y 16 años.

Además, destacó que los Centros de Integración Juvenil informan que los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y Xalapa son los que registran mayor consumo de alcohol.

SE BEBE MÁS MALTA ARTESANAL

Este viernes se celebra el “Día mundial de la cerveza” y se calcula que en Veracruz se consume una cerveza artesanal local por cada diez de las dos grandes cerveceras mexicanas: Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, lo cual para los empresarios es positivo.

Marcas como Magnífica, Anubis, Sabario, Bravata, Sur, Niebla, V13, Nigua, Tajín, Tiburón, Totonaca, Nantli Coatlicue o Tatiasca, se abren paso, principalmente en centros de diversión y restaurantes, en donde aumentó su presencia y exposición para su venta al público, cuando anteriormente no existían. A pesar de la dificultad que representa la importación de varios de sus insumos, su elaboración y embotellado, que eleva su costo al cliente, el mercado veracruzano está en pleno crecimiento y se va posicionando, aseguran empresarios.

En Veracruz se consume 1 artesanal por 10 convencionales Max Ramírez, de Cerveza Niebla, asegura que en este momento el consumo de cerveza artesanal en Veracruz es en relación de 1 a 10, comparado con las cervezas nacionales de marca ya posicionadas hace décadas. Esto a pesar de que su costo es 50 por ciento mayor que el de la cerveza convencional, debido a que su producción es menor y varios de sus insumos se tienen que importar, sin embargo siguen presentes en el mercado que cada vez se abre más para ellos.

El mercado se abre a la cerveza artesanal Luis Lara, de Cerveza Bravata, originaria de Veracruz puerto, asegura que el mercado en la zona conurbada se ha ido abriendo poco a poco y aunque ha sido difícil por la presencia de la cerveza comercial, la gente pide cada vez más la artesanal, en sus diferentes presentaciones.

Cerveza artesanal, más natural y más sana Ariel Salvador Mejía Fernández, de Cerveza V13, de Xalapa, sentencia que una cerveza artesanal es aquella que es fresca y elaborada con los mejores insumos. “La cerveza tiene menos conservantes, menos químicos, algunas cervecerías grandes lo que hacen es conseguir los lúpulos en concentrado, como si fuera jarabe, y nosotros utilizamos la flor, como viene en Europa, es algo más natural, más sano, y si es algo que sale más caro pero que sabes que vale la pena consumir”.

Complicado diferenciar el precio con la convencional Luis Hernández, de Cerveza Totonaca, elaborada por Cervecería Tajín, de Papantla, reconoció que diferenciar el precio en el consumidor entre una cerveza artesanal y una industrial, ha sido un poco complicado, sin embargo cuentan con el apoyo de la población de Poza Rica y Papantla, y su producción llega a los 600 litros al mes, y es el doble durante la celebración del Festival Tajín y el mes de diciembre.

David Cadena, representante de dicha marca, indicó que mientras todas las demás elaboran su producto en presentación de 355 mililitros, ellos dieron un paso adelante con este tamaño porque “somos mexicanos y somos caguameros”. El movimiento artesanal llega un poco tarde a Veracruz José Antonio Poo, de Cerveza Sur, de Veracruz puerto, con apenas ocho meses de vida, reconoció que el movimiento de cerveza artesanal tiene muchos años en México, existen muchas cervecerías, y aunque Veracruz llega un poquito tarde, ya hay muchas marchas que satisfacen la demanda. “Eso es muy bueno porque se le dan opciones al consumidor, de probar cosas distintas a lo que tradicionalmente han probado y mientras el consumidor tenga más opciones va a enriquecerse mucho más”.

Ilegal intentar monopolizar el mercado Israel Rodríguez, de Cerveza Nigua, de reciente creación en la ciudad de Córdoba, reconoció que ha habido intentos de bloquear la presencia de cervezas artesanales en los establecimientos comerciales, sobre todo por parte de las marcas nacionales, sin embargo eso sucede por desconocimiento de los propietarios sobre la ley en la materia.

Bares y restaurantes la empiezan a pedir Armando Vega, de Cerveza Niebla, acusó que en un principio se aplicó este veto, sin embargo ha sido la misma población que pide otras cervezas quien les ha apoyado.