24 de Abril de 2024

Saldo blanco por lluvias

-En tres colonias hubo inundaciones por colectores inconclusos: Hipólito

Por Yhadira Paredes

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que si bien no hubo daños graves por las lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días, las colonias Veracruz, Sumidero, El Moral y El Naranjal han reportado inundaciones a consecuencia de colectores pluviales inconclusos.

En entrevista, el edil xalapeño señaló que algunos de dichos colectores que se empezaron a construir hace ya varios años no fueron concluidos, lo que explica que haya inundaciones.

A pesar de que se ha concluido una buena parte de esa infraestructura, como no se ha culminado, sigue siendo una zona vulnerable, ese es el problema que enfrentamos”.

En ese sentido, a pregunta expresa de si se habrán de concluir esos colectores, indicó que “estamos en eso”, ya que en este año se invirtieron 40 millones de pesos en obra pública en ellos.

En cuanto a los daños, indicó que no se ha calculado el monto preciso de éstos, aunque precisó que se presentaron en las colonias que históricamente han sido vulnerables a los fenómenos meteorológicos, como aquellos rumbos a la salida a Tlalnelhuayocan o la colonia Veracruz.

“Así como colonias que se encuentran en toda la franja desde El Sumidero, El Moral y El Naranjal, colonias que en realidad son cuencas hidrológicas que de manera natural forman intermitentes arroyos, cuerpos de agua muy grandes”, finalizó.