24 de Abril de 2024

Dejan la UPAV

-Por falta de certeza, en dos años se fueron 70 mil alumnos

DE LA REDACCIÓN

La matrícula de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) pasó de tener 77 mil alumnos a sólo 7 mil durante la actual administración estatal. En los últimos dos años, la UPAV ha tenidos tres rectores, dos directores y tres jurídicos, situación por la cual no se genera certeza en los estudiantes.

Lo anterior fue señalado por la Diputada local, Cinthya Lobato Calderón, quien, junto con representantes de otras instituciones educativas, centros de investigación y consejos académicos del estado, anunciaron el foro “UPAV análisis, retos y perspectivas”.

“Resulta alarmante la situación de la matrícula que de repente pasó de más de 77 mil a menos de 7 mil. Eso simplemente como indicador debe de ser un foco rojo que despierte a todos para cuestionar qué es lo que está pasando”, dijo.

La Diputada criticó que se han incrementado los montos de las aportaciones que hacen los alumnos, así como los refrendos, supervisiones, requisitos de incorporación y uso de programas académicos en forma desproporcionada para el modelo de la universidad,

Lobato Calderón informó que, desde enero, conversó con el rector de la UPAV, Carlos Raúl Velázquez Hernández, para exponerle las preocupaciones que los estudiantes de esa institución, escuelas solidarias y escuelas particulares han informado al congreso, entre ellas, la retención y ocultamiento de documentos oficiales.

Asimismo, señaló que también existe preocupación por parte de los alumnos debido a la falta de transparencia con los pagos, escuelas que carecen de normatividad y el cambio de modelo para que los pagos se realicen de manera anticipada – situación fuera del alcance de los alumnos de escasos recursos-.

No obstante, indicó que a pesar de que en ese entonces se habló de realizar el foro (en el cual participaría el rector), no le han respondido para determinar fecha, por ello, en la conferencia donde participaron encargados del Colegio Libanés, del centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, del CADIT y del CODER, apuntaron que la nueva administración estatal debe atender el hecho.