24 de Abril de 2024

Alerta por falta de lluvias

-Hasta el mes de octubre se prevén precipitaciones

DE LA REDACCIÓN

Condición de falta de lluvias predominarán durante los meses de agosto y septiembre; alertó la Hidrometeoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.

De cumplirse el citado pronóstico el estado de Veracruz experimentaría cinco meses continuos con ambiente seco.

En todo caso, a partir de octubre, las lluvias expresarían un comportamiento más cercano a su promedio; sin embargo prevalece la previsión de un invierno húmedo pero más seco.

Dicho pronóstico, aseguró no es nada alentador, expresó, debido al antecedente de un mes de julio con escasas precipitaciones, y con un 50 a un 75 por ciento de lo que normalmente llueve para este mes.

"Lo que es septiembre, se muestran condiciones de un déficit de lluvias y de cumplirse esto serían casi cinco meses con condiciones de déficit de lluvia en el estado de Veracruz" aseguró la meteoróloga.

Por lo anterior, alertó de la probabilidad que aumente la lista de municipios en condiciones de sequía moderada o anormalmente secos Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Posiblemente los municipios con sequía pudieran estar aumentando, entonces si es de preocuparse y hay que estar pendiente de los sectores que hacen uso del agua” subrayó y previó que el pronóstico climático para los siguientes meses anticipa una condición de falta de lluvias para agosto y septiembre.

Lo anterior, en coincidencia con el inicio de la temporada de frentes fríos y huracanes; a la vez que de cumplirse el pronóstico del ingreso de un evento de El Niño, se tendría a la vez un invierno húmedo y no tan frío, apuntó y anticipó que el pronóstico de temperaturas por igual prevé tres meses con ambiente cálido.