18 de Abril de 2024

Sin mantenimiento red pluvial

-Grupo MAS tiene dos años sin realizar trabajos preventivos en la red del drenaje pluvial, y eso causó las inundaciones

DE LA REDACCIÓN

El secretario de Organización y Propaganda del Sindicato “Teniente José Azueta” del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Óscar Galindo Hoz, atribuyó la inundación que se registró en la ciudad de Veracruz a la falta de mantenimiento en la red del drenaje pluvial, que comprende alcantarillas y los tragatormentas por parte del Grupo MAS.

El líder sindical señaló que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento tiene dos años sin realizar trabajos preventivos en la red del drenaje pluvial y en los canales de La Zamorana y Jiménez Sur para enfrentar la temporada de lluvias.

El entrevistado criticó que el Grupo MAS, al cual se vendió a los veracruzanos como una empresa que realizaría inversiones importantes en la ciudad en materia de agua y saneamiento, no cuente con cuadrillas que desazolven la red del drenaje pluvial.

Galindo Hoz recordó que los trabajadores sindicalizados del extinto SAS formaban hasta seis cuadrillas para limpiar las alcantarillas y los tragatormentas antes del inicio de la temporada de lluvias para evitar inundaciones en la ciudad.

“Nosotros, cuando estábamos en el SAS, había un proyecto de dar mantenimiento antes de la temporada de lluvias, en las noches incluso teníamos cuadrillas, limpiar ese azolve, esos tragatormentas, esas alcantarillas, a todo se le daba limpieza para que no pasara lo que ahora pasó con una lluvia que nos cayó”, puntualizó.

Óscar Galindo recomendó a las autoridades municipales realizar el desazolve en la red pluvial para evitar que se registre otra inundación en la ciudad con otras lluvias futuras.

Además, el secretario de Organización y Propaganda del Sindicato “Teniente José Azueta” del extinto SAS refirió que se contaba con seis equipos vactor para desazolvar alcantarillas y tragatormentas, pero el Grupo MAS carece de ese tipo de equipos.

El líder sindical manifestó que el Grupo MAS mantiene fuera de operación la planta de tratamiento de Chivería y otras instalaciones en la ciudad, por lo que insistió que su trabajo resulta deficiente.

“Ramón Poo cuando dio el banderazo dijo que venía una empresa 100 por ciento capacitada, que tenía la fluidez para hacer todo el trabajo en alcantarillado y agua potable y que tenía la maquinaria, que no le hacía falta, pero hoy nos damos cuenta que no es así”, finalizó.