26 de Abril de 2024

Defrauda financiera a 10 mil maestros

-En contubernio con la Secretaría de Educación de Veracruz

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha cometido fraude al permitir la operación de empresas financieras fantasma desde el duartismo, acusaron maestros en conferencia de prensa.

“Se están presentando en este estado, empresas que están operando y que están defraudando a la clase trabajadora y que operan bajo la protección y a través de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. En Veracruz somos miles de maestros que hemos sido defraudados”.

Detallaron que “Grupo Peben, Financiera Maestra, Con su Pago, Prequincena, Creifiel”, entre otras, son empresas que han dañado el patrimonio de las familias de los maestros defraudados.

Evidentemente, acusaron, se trata de un acto delictivo orquestado por personas de dentro y fuera de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Ante ello, repudiaron que sea “indignante que la SEV siga teniendo convenio con las mismas empresas de la administración anterior. Es una pena que la SEV solape el funcionamiento de financieras fantasma que dijo perseguir y que hoy se señorean por el estado”.

Denunciaron que en la entidad siguen operando empresas y financieras fantasmas que defraudan a la clase trabajadora y que operan bajo la protección del actual Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación a cargo de Enrique Pérez, tal como sucedió con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa denunciaron que más de 10 mil maestros han sido defraudados y afectados en su patrimonio familiar.

"Miles de maestros fuimos contactados para ingresar a un supuesto programa federal que se llamaba Proyectos a Fondo Perdido. De esta manera fuimos engañados para que personal de financieras fantasmas obtuvieran copias de nuestros talones de pago y nuestra Clave FONE", dijeron Luis Iván Méndez y Fernando Regalado, integrantes del Movimiento Defensa Magisterial.

Posteriormente le hicieron a cada maestro un depósito que iba entre los montos de 100 mil a 400 mil pesos. Les hicieron devolver a cuentas de las financieras el 60 por ciento de cada depósito y posteriormente comenzaron a llegar descuentos draconianos, y algunas veces sus cheques y depósitos de quincena llegaban por veinte pesos.

Señalaron que han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes sin que nadie responda.

"La Fiscalía del Estado no está actuando con prontitud y ni parece estar interesada en nuestras denuncias. Conducef se ha negado a actuar a pesar de que presentamos documentación probatoria de que nos habían falsificado las firmas y robado la identidad", agregaron.

Aunque han acudido constantemente a la Secretaría de Educación de Veracruz para que suspendieran los descuentos en tanto esta situación se aclare, han sido engañados y los descuentos continúan a pesar de que están al tanto de estas irregularidades, "lo que ya resulta sospechoso porque ellos podrían suspender estos descuentos a todas luces indebidos por lo desproporcionados y porque se trata evidentemente de un fraude cometidos a maestros de Veracruz".

Explicaron que ahora que se inició el periodo vacacional, debieron depositarles tres quincenas y muchos no recibieron nada o en algunos casos fue una cantidad irrisoria.