18 de Abril de 2024

Revisará OPLE informe de gastos

-Podrían hacer descuentos de recursos económicos a partidos políticos que hayan rebasado el tope de gastos de campaña

DE LA REDACCIÓN

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) podría hacer descuentos de recursos económicos a partidos políticos que hayan rebasado el tope de gastos de campaña, que hayan omitido información, o no la hayan presentado en tiempo y forma, durante el pasado proceso electoral.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas indicó que cada partido deberá entregar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) los informes de gastos, a fin de que esta pueda hacer el análisis y emita los dictámenes de fiscalización.

Para ello, dijo que el INE deberá aprobar el dictamen de los informes de gasto que presentaron los diferentes candidatos en las campañas electorales, tanto en el caso de los candidatos a la gubernatura y las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Tras la revisión y dictaminación, los partidos pueden inconformarse en caso de no estar de acuerdo e impugnar los resultados, por lo que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que decida en el caso de la elección a Gobernador y la Sala Regional en el caso de las diputaciones.

“Se presenta el informe y ambos documentos serán presentado en la sesión del INE y una vez aprobados procede que los partidos políticos que no estén de acuerdo pueden presentar el recurso de apelación”.

Dijo que los dichos dictámenes e informes de fiscalización se tomarán entonces como cosa juzgada y será hasta entonces que el Consejo General del OPLE podrá realizar los descuentos que sean necesarios a los partidos que hayan violado la ley.