16 de Abril de 2024

Podrían desaforar diputados

-Bloquearon la alerta de género en Veracruz

DE LA REDACCIÓN

Diputados locales podrían ser inhabilitados y hasta desaforados -incluidos quienes lograron la reelección- por haber bloqueado la alerta de género en Veracruz, misma que denuncia agravio comparado en la entidad.

Lo anterior fue advertido por la Diputada, Tania Carola Viveros Cházaro, quien recordó que en Veracruz podría declararse una tercera alerta por violentar los derechos de niñas y mujeres. En esta ocasión debido a la cantidad de desaparecidas en territorio Veracruzano.

“Debe haber castigo para aquellos diputados que no atendieron a su tarea de legislar conforme a derecho y conforme a los tratados internacionales”, opinó que la sanción podría reflejarse en los legisladores que se reeligieron, quienes podrían ser inhabilitados, entre ellos, mencionó, se encontraría Bingen Rementería Molina, Diputado local e hijo del senador electo, Julen Rementería del Puerto.

Puntualizó que no se trata “venganza política”, sino de seguir los lineamientos, pues consideró que, así como Veracruz es ejemplo para “lo peor en muchos casos” la sanción para quienes no han permitido que las alertas de genero sean atendidas también debe ser “ejemplar”.

Recordó que de los 50 diputados que integran la legislatura local, 11 presentaron la iniciativa de alerta de género; no obstante, quienes integraron la comisión en esta materia fueron nueve diputados, de los cuales seis cayeron en omisión.

Asimismo, reconoció que la facultad para determinar las sanciones es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por qué habría tercera alerta de género en Veracruz?

El 26 de abril, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, confirmó que solicitaría una tercera alerta por violencia de género en el estado derivada de las desapariciones forzadas a este sector de la población.

Para ese entonces mencionaron que en la entidad se habían contabilizado 58 casos de mujeres asesinadas y 899 en los cuales se desconocía su paradero.

Respecto a este tema, Viveros Cházaro se pronunció por no “maquillar los números” pues consideró que se trata de un tema “gravísimo” y acusó que la Fiscalía General del Estado oculta los datos reales.

¿Por qué hay dos alertas de género?

La primera aleta de género en el estado fue declara en noviembre de 2016 y se estableció únicamente para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa debido a la inseguridad en los espacios públicos para las mujeres. Entre las medidas que se urgieron sobresale el reforzar los patrullajes preventivos y la divulgación de la alerta.

La segunda alerta fue emitida en diciembre de 2017, esta vez por agravio comparado; es decir, porque en algunas normas locales o política pública violenta los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las veracruzanas.

Entre las medidas que se exhortaron tender, fue reformar los artículos 159,160 y 164 del código penal de Veracruz, el cual descalificaría al aborto como un delito; no obstante, ante la sentencia de un juez federal para que los diputados locales legislaran en este sentido, decidieron recurrir impugnar la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.