24 de Abril de 2024

Yunes desiste de presentar terna

-Dijo que no enviará su propuesta al Congreso del Estado para la designación de los doce magistrados faltantes en el Poder Judicial

DE LA REDACCIÓN

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que no enviará su propuesta al Congreso del Estado para la designación de los doce magistrados faltantes en el Poder Judicial y dejará que sea el próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien los designe.

“Aun cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo de hacerlo y tendría la mayoría en la Diputación Permanente para tener un nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso local ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como gobernador del estado”.

No obstante, reprobó que los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) bloquearan las instalaciones en el Congreso local, pues dijo que eso se llama autoritarismo y ruptura del orden democrático.

Y es que insistió en que esas son actitudes que se han visto en el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o en otros Gobiernos autoritarios como Augusto Pinochet en Chile.

Aceptó que ya tenía una lista de doce jueces, seis hombres y seis mujeres, que enviaría al Congreso local, pero al existir la posibilidad de aprobarse en la Diputación Permanente pero no ser ratificados por el pleno del Congreso, decidió no presentar sus propuestas.

"Si no fueran ratificados les causaríamos un perjuicio", señaló al tiempo en que aceptó que además serían "estigmatizados". Además, negó que haya negociado sus propuestas con los diferentes grupos políticos en el estado.

Dijo que la decisión fue un acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, y que se estableció que quienes sean nombrados por el nuevo Gobierno deberán trabajar en diciembre.

No obstante, lamentó que haya una "mente limitada" entre quienes ven a jueces cercanos a su Gobierno, sin que observen su trayectoria, y dijo esperar Yepez el próximo gobernador tome su decisión sin que esta sea sectaria.

“Que al ejercer sus facultades tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz”.