26 de Abril de 2024

Impunidad se origina por omisión y complicidad

-Consideraron activistas, investigadores y defensores de los derechos humanos

DE LA REDACCIÓN

La impunidad y la violencia en el estado tienen su origen en las omisiones y complicidades institucionales, y en la industria criminal que se ha diversificado, consideraron activistas, investigadores y defensores de los derechos humanos.

Durante su participación en el Foro "Impunidad y violencia en Veracruz", organización entre Conectas y AVC Noticias, con la colaboración de la Universidad Veracruzana (UV), aseguraron que otro origen es la corrupción imperante en las instituciones.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, aseguró que a esto ese día el aumento y diversificación de los grupos criminales, así como su empoderamiento, por lo que dijo se puede el incluso hablar de "narcopolítica" pero también de una industrialización del crimen.

"Es peor que la narcopolítica porque es la industria criminal diversificada que ha decidido que la intervención en la política es un mecanismo esencial para garantizar el control territorial”.

Dijo que a esto se suma la guerra civil y el control territorial que se disputan al interior de estos grupos, pues advirtió que "No hay quien se oponga ante esta oleada de violencia y hay una ausencia de Estado".

Aseguró que el crimen ahora se ha diversificado, porque actualmente invierte en negocios, lava dinero, financia campañas, y se trata de una corrupción institucionalizada para mantenerse en el poder.

Agregó que hay malas policías, Fiscalías precarias y un Poder Judicial corrupto, incompetente y marginal.

Por su parte la activista y vocera de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra, alertó que en Veracruz no existe una clara la línea de dónde están los criminales y dónde está el Gobierno.

En el caso del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Pablo Nápoles Rodríguez, reconoció que en Veracruz hay “picos de violencia” que no se habían registrado durante los últimos 20 años.

Y dijo que en la CEDH hay un gran cúmulo de quejas contra la Fiscalía General del Estado por la violación de los derechos humanos.

Por ello, consideró que otra cara de la impunidad y la violencia es que existe una falta de preparación y desconocimiento de la legislación estatal y nacional por parte de los encargados de impartir justicia.