19 de Abril de 2024

La violencia que llegó a Paso de Ovejas

-Ataques armados, tiradero de cuerpos, agresiones a las autoridades y muertes violentas, es lo que ha enfrentado este municipio

DE LA REDACCIÓN

Localizado a 59 kilómetros de Xalapa, y a 49 kilómetros del puerto de Veracruz, el municipio de Paso de Ovejas ha sido testigo de diversos asesinatos, tiradero de cadáveres, balaceras y desaparición de personas; el más reciente ocurrido este lunes, cuando un comando armado llegó a atacar a los presentes en la fiesta de cumpleaños del presidente municipal de la alianza PAN-PRD, Abel Ramírez Coria.

Los hechos ocurrieron en la localidad Mata Mateo, alrededor de las 18:00 horas cuando un grupo armado abrió fuego que hirió a 11 personas y asesinó al director de la escuela primaria de la comunidad de Puente Jula, Ezequiel C. G.

En Paso de Ovejas, hace siete años, el 20 de octubre del año 2011, cuando gobernaba el presidente municipal, Adolfo Jesús Ramírez Arana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un comando armado causó terror en la cabecera municipal.

Los delincuentes atravesaron camiones del transporte público en las entradas y salidas de la cabecera municipal, dispararon contra varias casas habitación perteneciente a familiares del presidente municipal, por lo que resultaron heridos hombres y mujeres, y mataron a cinco.

Por su parte, la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que tenía como Encargado de Despacho al subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo, informó en un comunicado que en Paso de Ovejas también fueron encontrados dos cuerpos más en la colonia ejidal el mismo 20 de octubre.

Un mes antes, el 20 de septiembre del 2011, en el puerto de Veracruz, dos camionetas de redilas color blanca, tiraron  35 cuerpos frente a la plaza comercial Américas, en el municipio de Boca del Río, lo que ocasionó que el 08 de octubre, el Procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez renunciara al cargo tras declarar que las victimas formaban parte de la banda delincuencial Zetas.

Era el primer año de gobierno estatal del priísta, Javier Duarte de Ochoa – hoy preso en una cárcel de la Ciudad de México por diversos delitos entre estos posibles nexos con la delincuencia organizada-, y su administración puso en marcha el operativo “Veracruz Seguro” en el que se incluía el apoyo de las Fuerzas Armadas para el municipio de Paso de Ovejas.

MAYO DE 2014

En mayo del 2014, las familias de Paso de Ovejas solicitaron el apoyo a las autoridades del gobierno de Veracruz, porque en las noches se desataban balaceras, lo que generó pánico.

Los pobladores informaron a través de los medios de comunicación que en los últimos meses habían desaparecido jóvenes, principalmente mujeres y nadie sabía de su paradero, por lo que temían mayores peligros.

Según testigos, los disparos se oían a diferentes horas de la noche y madrugada por lo que la gente prefería encerrarse a temprana hora, así que pidieron la presencia de las Fuerzas Armadas.

13 DE MAYO DE 2014

El 13 de mayo del 2014, desaparecieron Rommel O'relleno Carranza, con 39 años de edad, Francisco Javier Murrieta Acosta de 33, Juan Carlos Carranza Ramírez de 33 años, Jonathan Rodríguez Flores con 31 años, Rigoberto de 47, Fabián Flores López con 41 años, en el poblado de Cantarranas, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas.

Los seis hombres eran primos y hermanos, originarios del pueblo El Nanche en Paso de Ovejas, y eran integrantes de la Junta Mejoras Materiales.

Estos hombres organizaban las fiestas patronales de El Nanche y ese 13 de mayo acudieron al pueblo de Cantarranas donde había feria y pretendían ahí hacer un negocio.

Los testigos refieren que un comando armado llegó en plena feria del pueblo, encañonaron a los seis hombres, los golpearon, los subieron a las camionetas contra su voluntad y huyeron.

Desde entonces sus familias los buscan, porque aseguran que esos seis hombres se dedicaban a trabajar, uno en un centro comercial de Aurrera, el otro en una tienda que ofrece créditos, y los otros cuatro eran comerciantes.

MARZO 2015

El 11 de marzo del 2015, el productor Benito Hernández Hernández denunció que de su rancho se robaron 100 cabezas de ganado, localizado en la localidad de Guayabal, municipio de Paso de Ovejas.

Expuso que los empleados del rancho, fueron amagados por hombres que usaban pasamontañas que les cubrían el rostro y los obligaron a arrear el ganado para subirlo a camiones, que más tarde desaparecieron.

ABRIL DE 2015

El 26 de Abril del 2015, en este mismo municipio en la localidad de Tolome, fueron asesinados Huri Mendoza Pérez con edad de 28 años, Octavio Vivanco y Fernando Guevara Platas, el primero de ellos, supuestamente se dedicaba a la lectura de cartas.

Según testigos, los tres viajaban en una camioneta Ford Lobo color oscuro, y otro vehículo los perseguía, las víctimas volcaron en una curva peligrosa y posteriormente los delincuentes los asesinaron.

SEPTIEMBRE 2015

El domingo 13 de septiembre de 2015, los vecinos de Paso de Ovejas fueron testigos de otra escena “Dantesca”, a un lado del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) encontraron cuatro cadáveres, por su aspecto todos con edad menor a los 30 años.

Tenían huellas de haber recibido golpes en los brazos, manos y piernas, y todos con el tiro de gracia.

MARZO 2018

En  marzo del 2018, fueron reportados como desaparecidos, Irán Cesar Rivera Montero, Iván Moreno y Luciano Domínguez, previamente dijeron a sus familiares  que irían a comprar una motocicleta al municipio de Paso de Ovejas, pero no regresaron

Irán era egresado de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Xalapa, Iván del Instituto Tecnológico de Huatusco y Luciano era un hombre de 40 años que los acompañó a hacer la negociación de la motocicleta.

Irán salió de la comunidad de Zempoala perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, e Iván y Luciano de la congregación Paso de Pimienta, del municipio de Comapa, y se encontrarían los tres en Paso de Ovejas para la compra de la motocicleta.

Sus cuerpos fueron encontrados sin vida el 09 de marzo en el río La Antigua, a doce kilómetros de donde harían la compra de la motocicleta.