19 de Abril de 2024

Denuncia penal a funcionarios de Comunicación Social

-Por no entregar contratos de publicidad oficial, determinó el IVAI

DE LA REDACCIÓN

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinó sancionar administrativamente y penal a funcionarios de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante la reiterada negativa de hacer públicos los convenios publicitarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el instituto anunció la presentación de una denuncia penal contra el director jurídico y encargado  de la Unidad de Transparencia, José de Jesús Rosales, padre de la senadora electa del PAN, Indira Rosales.

Además, se ordenó emitir una amonestación pública en contra del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno estatal, Elías Assad y de la encargada del órgano interno, Angélica Salazar Levet y una advertencia para ellos dos que de mantener su negativa entonces se procederá a sanción económica y posteriormente denuncia penal.

Desde hace dos años, una ciudadana solicitó copia de los convenios publicitarios de los seis años del gobierno del priista Javier Duarte, sin embargo la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares se ha negado reiteradamente a hacerlos público.

Incluso el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Veracruz, amparó a la ciudadana y exigió al instituto de acceso a la información garantizar la entrega de los documentos.

"Al quedar acreditado el incumplimiento a la determinación de este órgano garante, se instruye al  Secretario Ejecutivo para que en su carácter de represente legal de este Instituto presente denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en contra del Ciudadano José de Jesús Rosales Romero", determinaron los comisionados.

El IVAI consideró que el servidor público incumplió con su obligación de  responder y realizar los trámites internos para localizar y entregar la información.