A medias reordenamiento

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A medias reordenamiento

-Al gobierno estatal se le terminó el tiempo y dejará sin implementar la propuesta de que los usuarios viajen seguros con un sistema digita

DE LA REDACCIÓN

Aunque esta administración estatal intentó hacer el Reordenamiento del Transporte Público, se le terminó el tiempo y dejará sin implementar la propuesta de que los usuarios viajen seguros con un sistema digital, así como legalizar el aumento de las tarifas, porque al igual que los gobiernos pasados “quisieron quedar bien con el pueblo, pero fue al revés”, afirmó el Presidente del Frente de Organizaciones de Transportistas del Estado de Veracruz (Fotev), Víctor Manuel Conde Juárez.

Refirió que las tres últimas administraciones de gobierno se han negado a legalizar el aumento a la tarifa, sin embargo el cobro ya lo aumentaron en todo el estado, porque no podían solventar los gastos económicos de los carros.

“No quisieron entrarle al toro porque es un desgaste político y la figura de ellos se decanta, si quisieran hacer los costos reales de lo que cuesta transportarse, ellos no lo quieren hacer, quieren quedar bien con el pueblo, y desgraciadamente es al revés”, afirmó.

Aunque el Gobierno del Estado anunció que el programa del Reordenamiento del Transporte quedará listo el 31 de julio, los taxistas consideran que no lo terminarán, porque faltan cientos de concesiones por revisarse.

“Aquí medio hemos toreado la situación con el usuario porque los costos reales estamos descapitalizados, no es sustentable tener un taxi, ni siquiera salen los costos, nada más los que nos dedicamos a esto seguimos sobreviviendo y le damos para adelante, pero realmente que tengamos un precio justo para el usuario y el taxista no, y no le quieren entrar”, afirmó.

Conde Juárez informó que plantearán al Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez formar una Comisión Revisora de las tarifas del transporte público, integrada por el Titular del Ejecutivo estatal, el director de Transporte Público, el director de Tránsito, y los concesionarios.

“Es con Cuitláhuac, con esta (Administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares) no se pudieron aterrizar muchas cosas. El programa de Reordenamiento es sano, pero tiene muchos impactos que no pudieron procesar”, explicó.

El líder agradeció a los usuarios de taxis que han estado de acuerdo en pagar tarifas que el mismo concesionario aumentó, sin la autorización del Gobierno del Estado y de los diputados y diputadas locales.

“De facto si aumentó. Porque el usuario es noble y condesciende y el taxista tiene que actualizar los costos y entonces queramos o no, se incrementaron. La carrera corta en Xalapa es ahora de 25 pesos, y la carrera larga es de 30, 35, 40 o 50 pesos, depende de a donde vayan” expuso.

Sin embargo, dijo que se tiene que hacer un trabajo a fondo en el transporte público, porque hay lugares como el puerto de Veracruz, donde el usuario se queja porque las tarifas son “muy altas”.

Lamentó que los taxis sean ocupados para cometer delitos como el caso de la joven secuestrada en Sayula de Alemán, ocurrido en diciembre del 2017 y que fue víctima de trata de personas en la Ciudad de México.

“No se puede ocultar que la casa está muy sucia, no podemos ocultar que tenemos elementos que se pueden dedicar a hacer cosas indebidas” dijo.

Una de las propuestas para evitar poner en peligro al usuario cuando aborda un taxi, era la implementación del  botón de pánico, que las unidades tuvieran el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) "para que al momento que te subes al taxi tu familia sepa en qué vas viajando”, expuso.

Mencionó que en la dirección del Transporte Público les avisaron que en 15 días comenzarán a revisar temas pendientes como las personas que no hicieron el empadronamiento, los concesionarios que están en el extranjero, los enfermos que no dieron de alta su concesión, transferencias o cambios de unidad.

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