26 de Abril de 2024

Lupa a líderes petroleros

-Los cambios de directiva son meramente protocolarios, ya que la mayoría de ellos se reelegirán o bien pasarán de una cartera a otra, incluso los salientes dejarán a un sucesor afín

DE LA REDACCIÓN

Un alto a la corrupción que impera al interior de las directivas que encabezan las Delegaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), demandan miembros de esta organización, ante la proximidad de los cambios de comités que se estarán realizando en el mes de octubre, además de solicitar la aplicación de auditorías a las directivas actuales a fin de identificar el uso que se le dio a los recursos obtenidos a través del gremio.

Y es que tras conocerse que Carlos Romero Deschamps pretende mantenerse al frente del STPRM hasta el 2024, se incrementa el temor de seguir siendo saqueados en sus finanzas, tal y como lo han padecido desde hace décadas, ya que con la complicidad de la mayoría de los líderes sindicales de cada delegación, Romero Deschamps ha estafado a los trabajadores de Pemex con cuotas sindicales que sólo han favorecido los bolsillos de quienes los representan.

Y es que a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en reiteradas ocasiones que al arrancar su administración se acabará el cacicazgo al interior del sindicato petrolero, se tiene conocimiento que en la mayoría de las delegaciones se estará reeligiendo a quienes ya están en la directiva, ya sea en el mismo cargo o en alguno de mayor responsabilidad, cerrando el paso a nuevas propuestas y abriendo la posibilidad de ser tapaderas de los directivos salientes. La mayoría de ellos llevan años desempeñando diferentes carteras dentro de la directiva sindical.

REELECCIÓN EN CERRO AZUL

Milton González Cruz, actual Secretario General de la Sección 13 del STPRM, con sede en Cerro Azul, será uno de los que se reelegirán en la directiva, confirmaron fuentes cercanas a la agrupación, toda vez que aseguran cuenta con un “liderazgo consolidado” y por tanto no existe otro grupo que le haga frente.

González Cruz ha desempeñado otras carteras al interior de la directiva, con las cuáles le ha permitido mantenerse al frente de la agrupación, y parte de lo que le ha mantenido en el poder es empoderar a las mujeres petroleras incluyéndolas dentro de su comitiva.

LIDER ETERNO EN NARANJOS

En vísperas de la renovación del Comité Ejecutivo Local de la Sección 25 del STPRM, con sede en Naranjos, Jorge Martínez González, líder moral de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad, se perfila para ocupar una vez más la secretaría general del gremio.

De acuerdo a versiones de algunos de sus colaboradores, Jorge Martínez, quien actualmente ocupa la cartera de Secretario del Interior, buscaría encabezar una planilla de unidad, integrada con representantes de los distintos departamentos de la empresa, con el fin de dirigir los destinos de la Sección 25, en momentos en que el PRI, partido al que se encuentra adherido el sindicato, dejará de gobernar el país.

Desde 1995, Martínez González ingresó a la directiva local como Secretario del Interior, posteriormente fue asumiendo cargos como la secretaría general y la secretaría de trabajo, en varias ocasiones, además de haber fungido como presiente municipal en el período 2005-2007 y contender por el mismo cargo para el cuatrienio 2014-2017, perdiendo la elección frente a Marciano Salazar Hernández, abanderado del PAN.

EN TUXPAN, DIRECTIVA SE QUEDA ENTRE LOS MISMOS

Una vez más se prepara la sección 55, del STPRM, para renovar a sus líder hasta Carlos Hernández Garizurieta, quien en octubre cumple cuatro años estar al frente de los petroleros, y aunque fuentes extra oficiales sugieren que se tendrán por lo menos dos planillas contendientes, la más fuerte es la que encabeza Juan Pablo Osorio, actual Secretario del Interior y mano derecha de Hernández Garizurieta.

De este último, se sabe, podría ser llamado a trabajar en la ciudad de México, en alguna de las carteras de la directiva nacional, más no se descarta que también vaya incluido dentro de la planilla de Juan Pablo, para quedar tras bambalinas y seguir operando desde dicho espacio.

Los petroleros de esta ciudad, hasta ahora, han logrado sostenerse en su trabajo a pesar de las Reformas que se han tenido, ya que las plazas se han respetado, no obstante hay un enlistado de al menos veinte plazas nuevas que están a la espera de poder ser verificadas.

INMINENTE RELEVO EN POZA RICA

Ante el inminente relevo del actual dirigente Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, de la Sección 30 del STPRM,  ya se manejan varios nombres que pudieran ser los elementos a considerar en este proceso interno. En esta ciudad pareciera que el liderazgo de Quiroz Cruz aún cuenta con la fuerza para decidir quién será el sucesor.

El relevo es muy probable que provenga de entre los propios integrantes del actual comité directivo local, entre los más mencionados destacan los nombres de Luis Martínez, un elemento que ha estado muy cercano al actual dirigente Sergio Lorenzo Quiroz  Cruz, quien pudiera tener el visto bueno del actual representante petrolero para sucederlo en el cargo.

También se encuentran Andrés Francisco Aguilar Ceballos, quien durante los últimos años ha tenido a su cargo el área de Previsión Social, atendiendo las problemáticas de salud de los trabajadores petroleros y el respectivo servicio que se  debe dar  de los centros médicos y hospitales de la empresa.

Mauro Hernández Zamora es otro de los mencionados por  los trabajadores petroleros, para representar una fuerte competencia para quienes podrían aspirar a suceder al actual dirigente petrolero de la Sección 30, y quien se ha caracterizado por un manejo adecuado de las finanzas del Sindicato, pero además una fuerte capacidad de organización, para atender las necesidades de los petroleros.

El doctor Víctor Manuel Salas Lima, es otro de quienes son enumerados por  los trabajadores petroleros para formar parte del grupo de competidores a considerar por  el gremio petrolero, y quien ha estado al pendiente de atender las necesidades sociales y  las demandas de los trabajadores cuando existe algún tipo de reclamo hacia la empresa.

La decisión de los trabajadores petroleros de la Sección 30 versará entre personas que han estado al pendiente de las necesidades de los integrantes de este gremio, y quienes tendrán de aquí al mes de octubre para evaluar, quien los representará en lo sucesivo.

VAN CONTRA DESCHAMPS

Auditoría al líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como a los  dirigentes locales demandó la aspirante a dirigir el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana a nivel nacional, María de Lourdes Díaz Cruz.

Se pronunció por refundar al sindicato petrolero, en el que destaca la cero tolerancia a la corrupción, manejo de recursos transparente, informes cada 6 meses y auditorías constantes a todas las secciones.

Señaló que se exigirá juicio político y cárcel a ex directores y funcionarios de Petróleos Mexicanos señalados por corrupción y desde ahora desconocen a Romero Deschamps como su representante y a los secretarios generales de las secciones, exigiendo la renuncia inmediata de todos ellos, además de que se les practique una auditoría personal y otra a las cuentas del sindicato petrolero.