23 de Abril de 2024

Más mujeres adictas

-"Preocupante" aumento en el consumo de alcohol y tabaco

DE LA REDACCIÓN

El consumo de alcohol y tabaco en jóvenes se incrementó cinco por ciento, informó el Comisionado estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud, Pedro Guy Baeza Pérez.

Dijo que los adictos son jóvenes de los 13 a 16 años, pero han sido las mujeres quienes están consumiendo alcohol y tabaco más que los hombres.

“Desafortunadamente después del alcohol migran a otro tipo de drogas que pueden ocasionar daños más graves a su salud, si de por sí el tabaco qué es la mayor causa de muerte en el país y en el mundo, cuando pasan a consumir otro tipo de sustancias el impacto es mayor”, explicó.

De la misma manera reveló que cada año se generan en todo el mundo 400 sustancias nuevas altamente adictivas y que no tienen ninguna regulación sanitaria, lo cual genera un daño letal en la juventud; además de que las últimas encuestas arrojan que el incremento en el consumo de alcohol y tabaco principalmente en jóvenes y adolescentes es preocupante.

El también Director general del Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide, dijo que cada vez más mujeres son enganchadas por esa adicción.

“Vienen factores de equidad de género, de igualdad, que a veces la mujer lo confunde con libertinaje u otro tipo de acciones que no son las correctas y se conduce a estar en riesgo de consumir y que no tenga las herramientas de prevención”.

No obstante, apuntó que Veracruz se mantiene dentro de la media nacional en adicciones; en el caso del alcohol es de las entidades donde menos se consume.

Finalmente informó que el próximo 26 de agosto, se llevará a cabo una carrera-caminata de 3 y 5 kilómetros que se desarrollará en Veracruz, esta actividad es en pro de la prevención de adicciones.