25 de Abril de 2024

Imponen trabajo comunitario

-Jueces establecen las penas alternativas a los sentenciados por encontrarse contempladas en el nuevo sistema de justicia

DE LA REDACCIÓN

Jueces federales imponen trabajo comunitario a personas que resultaron sentenciadas por la comisión de delitos del orden federal no graves, lo cual permite que cumplan su sentencia en libertad con la condición de firmar cada semana ante los ayuntamientos.

Al respecto, el Director municipal de Gobernación de Veracruz, Gianfranco Melchor Robinson, explicó que los jueces imponen las penas alternativas a los sentenciados por encontrarse contempladas en el nuevo sistema de justicia.

El funcionario municipal refirió que cuatro personas sentenciadas por delitos federales realizan labores sociales por tres horas semanales en un centro comunitario de esta ciudad por un tiempo determinado con la finalidad de reparar el daño a la sociedad.

El entrevistado comentó que este tipo de labores sociales realizadas por personas sentenciadas ya se realizaban en la administración municipal pasada.

“Por lo regular son casos donde la mayoría son federales, es una orden del juez que el ciudadano que fue sentenciado haga trabajo a favor de la comunidad, se le asigna un espacio, un lugar y él tiene que venir a realizar las labores todos los viernes (…) Es común, pero creo que se conoce poco, sé que en la administración pasada hubo como 10 o 15”, apuntó.

Gianfranco Melchor precisó que los sentenciados tienen que acudir a firmar cada semana al Ayuntamiento para notificarle al juez federal que se cumple con su orden.

Melchor Robinson precisó que los sentenciados que incumplen con la orden del juez, dejan de acudir a firmar y no realizan la labor social corren el riesgo de que se gire orden de aprehensión en su contra y cumplan la condena en la cárcel por desacato.

Incluso, el Director municipal de Gobernación recordó que hubo una persona que envió un juez federal a presentarse al ayuntamiento de Veracruz, pero no acudió, por lo que se giró en su contra una orden de reaprehensión.

“Es una pena alternativa, no se purga una condena en una cárcel, aquí vienen, firman, se les sella, el trabajo comunitario es dependiendo la sentencia, hay gente que lo hace tres meses, otros seis, hay quienes un año”, concluyó.