19 de Abril de 2024

Opacidad en investigaciones

DE LA REDACCIÓN

En marzo del año pasado, el Gobierno del Estado y federal anunciaron que tomaría seis meses la identificación de los restos que fueron hallados en fosas del estado; sin embargo, a menos de cuatro meses de que concluya esta administración, de los 295 restos hallados tan solo en el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, sólo han sido identificados 16.

A pesar de que una de las promesas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue lograr que la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzara en este tema e incluso anunció que en coordinación con la Policía Científica se realizarían jornadas de recolección de ADN, hasta ahora pocos o nulos avances hay en el tema.

Al respecto, la integrante de Colectivo Solecito, Rosalía Castro, aseguró que el atraso se debe a que el Gobierno del Estado delegó la responsabilidad de la identificación de restos a la Policía Científica y esta no tiene el personal ni los recursos suficientes para esta tarea.

Recordó que hasta ahora en el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe han hallado 151 fosas y encontrado 295 cráneos, de los cuales han sido identificados solo 16 cuerpos.

“Hay personal en áreas que no hace falta y otras es necesario más recurso humano; además de que no hay reactivos, ¿cómo es posible que haya para campañas políticas millonarias y no haya para darle identidad a un cuerpo”.

A esto se suma la información anónima que fue enviada al Colectivo Solecito sobre la existencia de una nueva fosa clandestina en Colinas de Santa Fe y en la que podría haber hasta 500 resto humanos.

Criticó que además que desde hace un año la Fiscalía suspendió las mesas de trabaja con los colectivos de familiares de desaparecidos.

Tiene más de un año que no se hacen reuniones con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, ni con el fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel, nos tienen en el abandono.

En ese sentido, dijo que urge la creación de panteones ministeriales para que los restos hallados se resguarden en lugares adecuados y con la debida inhumación. Además, la creación de una fiscalía especializada en desaparecidos.