19 de Abril de 2024

Ni inversión, ni retiro de vendedores en Coatepec

DE LA REDACCIÓN

A doce años del nombramiento de Pueblo Mágico, las diversas administraciones municipales han incumplido ante la secretaría de Turismo federal de tener al centro histórico libre de vendedores ambulantes, y de diez millones de pesos al año que recibían los anteriores ayuntamientos para embellecimiento, ahora apenas llegan tres millones de pesos.

Este viernes el ayuntamiento de Coatepec hizo una serie de eventos para festejar el 12 aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico, entre las que se cuentan la develación de una escultura, la toma de protesta del Comité Pueblos Mágicos, el recorrido de autoridades e invitados especiales en el tranvía “El Piojito”, la develación de las placas del arco en la entrada a Coatepec y la visita a la iglesia católica “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Al presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo lo acompañaron en sus festejos, el empresario Justo Fernández Garibay, los  diputados locales, Marco Antonio Núñez López, José Manuel Sánchez Martínez y la alcaldesa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas.

En entrevista sobre los avances que ha tenido el municipio de Coatepec con el nombramiento de Pueblo Mágico, el presidente municipal informó que se han hecho obras públicas en administraciones pasadas, pero ninguna autoridad ha podido retirar a los vendedores ambulantes del parque central.

Reconoció que se trata de un tema “muy complejo” porque son 130 vendedores ambulantes los que están en el parque central y desde hace más de una decada uno de los ayuntamientos les otorgó “cédulas”, lo cual les da el derecho de ejercer el comercio en la vía pública.

Fernández Peredo indicó que su administración municipal planea reubicar a los que no cuentan con cédula de comercio y el resto “ordenarlos” en su solo lugar y mejorar la imagen de sus puestos donde expenden  papas fritas, golosinas, hoy dog, hamburguesas, esquites, elotes y churros entre otros.

El presidente municipal de Coatepec dijo que la reubicación de los vendedores ambulantes del parque central será a “un lugar estratégico” y el ayuntamiento dará difusión al espacio a fin de que los compradores los ubiquen.

Especificó que no podrán dejar libre el parque central de ambulantes por las cédulas que se expidieron por administraciones pasadas, “por lo tanto ellos ejercen bien el comercio y no tenemos manera de quitarlos, pero si regularizarlos como uniformar la imagen urbana, tenemos que exigirle ciertos requisitos. Son 100 que ejercen con cédula y 30 sin cédula, no se les puede quitar”.

El presidente municipal lamentó que por errores administrativos se perdieron 10 millones de pesos que llegaban cada año a Coatepec enviados por el gobierno federal por tener la denominación de Pueblo Mágico.

Pero su administración hizo las gestiones, y el gobierno federal envió tres millones de pesos y serán para la reconstrucción de calles con piedra labrada a fin de tener la imagen de pueblo mágico.