28 de Marzo de 2024

Aumenta precio casetas de CAPUFE

-Transportistas inconformes, verán reducidas sus utilidades

DE LA REDACCIÓN

Los precios en las casetas de peaje, atendidas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), tuvieron un incremento de entre el 12 y 18 por ciento a partir del primer minuto de este 7 de septiembre, informó dicho organismo.

De esta manera, los costos de las casetas de Córdoba-Veracruz (206 pesos), La Tinaja-Cosoleacaque (410 pesos), Agua Dulce-Cárdenas (76 pesos), Tihuatlán-Gutiérrez Zamora (43 pesos), Las Choapas-Ocozocoautla (229 pesos) y Ciudad Mendoza-Córdoba (30 pesos), tuvieron un reajuste.

Con la medida se incrementó el precio de 37 autopistas y libramientos, así como en tres puentes nacionales e internacionales, pertenecientes a CAPUPE.

Mediante un comunicado detallaron que “el Banco Nacional de Obras (Banobras) fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (fonadin), ha girado instrucciones a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado fondo”.

Como respuesta a ello, el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el puerto de Veracruz, José Luis Exome Zapata, opinó que dicho incremento impactará a los transportistas al reducir sus utilidades.

Además, señaló que a estas alturas del año el impacto es mayor ya que no se tiene considerado, e indicó que se trata de un incremento desproporcionado, pues el sector “ha estado muy golpeado” con el alza en los precios de combustible y las primas de seguro.

Patricia Rodríguez, experta en economía fiscal y financiera del Institutito de investigaciones económicas de la UNAM, señaló que la medida recién implementada por el Banco de México (BANXICO), que desaparece el billete de 20 peros, señala que el banco central espera una inflación arriba del 5 por ciento.

 

Y puntualizó que, aunque el banco de México no lo reconozca formalmente, la aparición del billete de 2 mil pesos es un ajuste para hacer frente a la inflación.