28 de Marzo de 2024

Se acaba recursos de seguridad a periodistas

AGENCIA

La insuficiencia de fondos del mecanismo de protección federal pondría en riesgo a por lo menos una veintena de comunicadores y defensores de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, que cuentan con medidas de seguridad y vigilancia, por las condiciones de su trabajo y labor.

El mecanismo de protección, que implementó la Secretaría de Gobernación, se creó desde 2012, y fue hasta el 2014 cuando se empezó a gastar el dinero público en medidas de seguridad. En ese año se erogaron 20 millones de pesos, para el 2017 se gastaron 213 millones de pesos.

Brindar medidas de seguridad y protección a periodistas y defensores de derechos se incrementó en un mil por ciento en sólo tres años, según datos que son públicos en su portal.

Recientemente Patricia Colchero, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo, confirmó que se están agotando los Fondos para brindar apoyo de seguridad y vigilancia.

Se anunció que a partir de octubre se extinguiría el recurso, el fondo solo cuenta con 2.8 millones de pesos, cuando el gasto mensual promedio es de 22 millones de pesos; el bajo monto limitaría cubrir el pago de refugios, alimentación, botones de emergencia y/o escoltas.

LA CEAPP COORDINA ACCIONES PARA CUIDAR A SIETE REPORTEROS

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas del Estado (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, consideró que sería una irresponsabilidad desaparecer el programa federal que brinda medidas de seguridad a periodistas.

El financiamiento al fondo, con el que se pagan las acciones en defensa de los periodistas, no dependa de la voluntad política de una persona.

Por lo anterior, consideró necesario que al mecanismo de protección se le dé autonomía, y cuente con una partida anual para poder brindar seguridad y protección a quien así lo requiere, por estar en riesgo por su labor periodística, “para no dejarlos al garete”.

Pérez Mendoza, reconoció que el hecho de que el dinero se agotaba era información del conocimiento de las autoridades federales, por lo que se debían implementar acciones para destinar recurso suficiente, y así garantizar las medidas de resguardo.

Explicó que a la fecha la Comisión y el Mecanismo de Protección, atienden de manera conjunta a siete veracruzanos, que cuentan con medidas de seguridad tanto del Estado como de la Federación.

Recordó que muchos periodistas se incorporaron al mecanismo federal, pues no confiaban en el trabajo de la CEAPP y del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ante la sospecha que la policía estaba vinculada a delincuentes.

Si la federación deja de brindar seguridad a los periodistas veracruzanos, la CEEAP se verá obligada a retomar las medidas de protección, lo que va a encarecer su operación, reconoció la presidenta de la CEAPP.

En este momento, detalló, se bajó el gasto de nómina y gran parte del presupuesto se ha destinado a medidas de protección, pero el incrementar la atención a periodistas pondría en “crisis” a la Comisión local.