18 de Abril de 2024

Gobierno estatal adeuda 30 mmdp al SAT

-Se trata de ISR que fue retenido pero no ingresado a la Hacienda Federal por Javier Duarte, a lo que se suma una deuda con proveedores por 40 mmdp y un crédito fiscal con la UV

DE LA REDACCIÓN

Autoridades de gobierno del estado reconocieron que dicho organismo tiene adeudos por casi 30 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributario (SAT), por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que fue retenido pero no enterado a la Secretaría de Hacienda Federal durante el gobierno de Javier Duarte.

En conferencia de prensa para presentar el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública, se dio a conocer que a esto se suma un crédito fiscal que el gobierno está pagando a la Universidad Veracruzana (UV).

De la deuda que tiene el Gobierno del Estado con el Servicio de Administración Tributaria, se explicó que son 17 mil millones derivados de la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para poder pagar esa deuda, al Gobierno del Estado se le retienen alrededor de 300 millones de pesos al mes y al año resultan más de 3 mil millones de pesos.

Además existe un adeudo por 13 mil millones de pesos que, dijo, se están peleando en Tribunales, caso del cual están a la espera de una resolución.

La autoridad estatal informó que aun cuando el gobierno del estado no dejará deudas a la próxima administración, hay varios pendientes heredados del exgobernador Duarte, como la deuda a proveedores que se reportó originalmente en 40 mil millones de pesos, pero que ha disminuido.