29 de Marzo de 2024

Familias ubican indicios de 4 desaparecidos

-Entre los hallazgos de fosa clandestina

DE LA REDACCIÓN

Cuatro credenciales de personas desaparecidas fueron identificadas por sus familiares, de entre los objetos encontrados en una fosa clandestina junto con restos de 174 cuerpos humanos en el municipio de Alvarado, durante el mes de agosto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre las imágenes proyectadas, en el auditorio de la dirección de Servicios Periciales, una mujer  logró identificar objetos de su hermano de nombre Miltón Santiago y otros  familiares reconocieron los objetos de un hombre y dos mujeres, los cuatro  desparecidos en el puerto de Veracruz. 

En entrevista con la representante del Colectivo Solecito del puerto de Veracruz, Lucy Díaz Genao explicó que "se encontraron cuatro identificaciones que coinciden con las familias que estuvieron. Hubo una de una chica de 30 años y el otro de un hombre, no sabemos qué edad y el de otras dos mujeres"

Lucy Díaz aclaró que al encontrar una credencial de elector, de banco o licencia de manejo no representa la identificación total de una persona desaparecida, sino que sólo es un indicio.

Dijo que una de las credenciales pertenece a una mujer desparecida el 28 de diciembre del año 2016, a la edad de 30 años.

Cuando los familiares identificaron las credenciales, estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para darles contención psicológica.

Lucy Díaz recordó que en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz han encontrado credenciales de elector que no coinciden con los cuerpos ahí inhumados y lo mismo podría ocurrir con el predio del municipio de Alvarado.

El colectivo Solecito exigió a la Fiscalía General del Estado la información las bitácoras de la exhumación iniciada el 08 de agosto en Alvarado, así como la cadena de custodia, las profundidades, hora exacta, coordenada.

ENCUENTRAN CREDENCIALES DE MILTON SANTIAGO

La Clave Única del Registro de Población (CURP), la credencial de elector, la licencia de manejo y las tarjetas bancarias del chofer de taxi, Miltón Santiago desaparecido en el puerto de Veracruz en el año 2016, fueron identificadas por sus familiares en la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Tras el hallazgo de restos humanos pertenecientes a 174 cuerpos en un predio del municipio de Alvarado en el mes de agosto, este martes acudieron familias a la dirección de Servicios Periciales para tratar de identificar los objetos que la Fiscalía General del Estado pone a su disposición a través de fotografías.

Una mujer de nombre, María Luisa estaba afuera del edificio cuando fue abordada por su sobrina, para decirle que entre los objetos mostrados por las autoridades había encontrado las "credenciales de Milton".

Después de una hora, María Luisa también está a punto de ingresar al auditorio de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para tratar de encontrar algún indicio de su hija Gabriela Esbeidy Utrera Zacarías desaparecida en el año 2014 en el puerto de Veracruz.