18 de Abril de 2024

Tezonapa, clave de la delincuencia

-A las 6 de la tarde la misma población se impone toque de queda

DE LA REDACCIÓN

En el municipio de Tezonapa, la vida se ha detenido. Transitar por sus calles pasadas las seis de la tarde, es hacerlo como en un pueblo fantasma.

Tezonapa se ha vuelto punto importante para las bandas delincuenciales, su extensión territorial colinda con el Estado de Puebla y Oaxaca, es decir, hay tres estados por controlar.

La época de horror sembrada por Toribio Gargallo, alias “El Toro” o “Juan Zavaleta”, uno de los pistoleros más sádicos de la región cañera, muerto en una emboscada por elementos de la extinta Policía Judicial del Estado, el 10 de octubre de 1991, parecía haberse extinguido de la memoria de sus habitantes.

Sin embargo, a 27 años de su fallecimiento, el terror nuevamente ha regresado. Ahora, son las bandas del crimen organizado quienes mantienen atemorizado a este municipio, donde viven unas 52 mil personas, su mayoría gente de campo y de escasos recursos.

Tezonapa no figura en los índices de inseguridad reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, aquí, todos los días hay secuestros, extorsiones, homicidios y asaltos; se ha vuelto un pueblo sin ley.

La misma población se ha puesto un toque de queda, después de las seis de la tarde, nadie puede andar en las calles, principalmente mujeres, pues corren el riesgo de ser “levantadas” por hombres armados que merodean a bordo de lujosos vehículos la zona.