Piden a PGR atraer investigaciones

el

Piden a PGR atraer investigaciones

-Según nueva Ley de Desaparición, la PGR tendría que investigar este tema

DE LA REDACCIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso de las 32 fosas clandestinas halladas en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, consideró la directora general de la asociación “Mexicanos Unidos contra la Delincuencia”, Lisa Sánchez.

Entrevistada durante el segundo foro “Acciones Preventivas contra el Delito”, indicó que con la nueva Ley de Desaparición Forzada la PGR tendría que investigar de facto este tema, tal como lo están solicitando algunos colectivos.

“Frente a la presencia de fosas clandestinas o de asesinatos sistemáticos o en masa debería entrar de facto la competencia de la Procuraduría General de la República por la nueva Ley de Desaparición Forzada”.

Incluso, dijo que se podría solicitar la participación de organizaciones civiles que sirvan como observadores de la investigación a fin de garantizar el acceso a la verdad de las víctimas.

“Hay grandes problemas de registros, diligencias en investigación forense y grandes deficiencias en la administración de justicia y en la sació de potenciales responsables”.

Consideró que hasta ahora son las familias de personas desaparecidas las que han tenido la carga de la búsqueda, cuando es el Estado y las instituciones las responsables de esto.

Señaló que la situación de inseguridad en Veracruz es un tema que la organización le ha preocupado desde hace mucho tiempo, pues incluso quisieron iniciar proyectos de supervisión de las contralorías que fueron suspendidos por falta de voluntad política, cuando iniciaba el Gobierno de Javier Duarte.

Y es que dijo que Veracruz ocupa el onceavo lugar a nivel nacional por la impunidad que existe así como la poca capacidad de respuesta institucional.

Comentarios