19 de Abril de 2024

Identificaciones halladas en fosas, no están en registros

AGENCIA

La veintena de nombres ubicados en credenciales de elector, del OXXO, tarjetas de banco y departamentales, dejan apenas pistas tenues y muchas dudas sobre los hallazgos en la fosa de Arbolillo, Alvarado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta más de 174 restos en 32 fosas clandestinas.

Los nombres no se ubican entre la base de datos abierta de personas desaparecidas de la FGE, que abarca del 2010 hasta el 2016. Ni tampoco en el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Gobierno Federal.

AVC Noticias cruzó los nombres que se han dado a conocer también con la organización DataCivica, quien tiene el portal https://personasdesaparecidas.org.mx/db/db, pero tampoco hubo resultados.

Sólo dos de 21 nombres dados a conocer, los de Pierce Christopher Arredondo García y Félix Manuel Hernández Govea, aparecen en los registros policiacos. De acuerdo con Lucia Díaz del colectivo Solecito, muchas familias no han denunciado el caso de sus desaparecidos, por miedo o desconfianza de las autoridades.

De los primeros cuatro indicios encontrados, dos hombres y dos mujeres desaparecidos en 2016, no había denuncia ni tampoco las familias estaban en colectivos.

LOS NOMBRES DE PIERCE Y FÉLIX, DETENIDOS Y ENVIADOS A PRISIÓN, APARECEN ENTRE LAS CREDENCIALES

Pierce Christopher fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Marina junto a otras personas, acusado del delito de secuestro. El entonces comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar Paéz, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró liberar a una persona que estaba secuestrada y llevó a cabo la detención de ocho civiles.

En el lugar de la detención se les aseguraron armas y droga y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Veracruz. En 2010, una nota periodística da cuenta de la detención de Félix Manuel Hernández. Detalla que elementos de la Policía Naval lo detuvieron, por el delito de robo en agravio de una sucursal de la empresa Subway, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca de Río.

LOS NOMBRES

Miltón Carlos Santiago González; de Boca del Río; Jesús Eduardo Romero García, de Zapopan, Jalisco; José Manuel Navarrete Domínguez, de la colonia Gutiérrez Barrios de Boca del Río; Alfredo Munguía Juárez, de Zacapoaxtla, Puebla; Leopoldo Tovón Hernández, de Veracruz puerto; Jaime Palmeros Morales, de Boca del Río.

Félix Manuel Hernández Govea, de Tlalixcoyan; Itzel Elizabeth López Corichi, de Veracruz puerto; Edgar Leonardo Gutiérrez Aguilar, de Veracruz puerto; Griselda Arzamendi Monterosa, de Veracruz; Erick Rafael Caracas, Veracruz; Josué de Jesús Gutiérrez Arellano, de Boca del Río; Ángel Rivera Hernández, Veracruz; Alfredo Morales Fernández, Río Medio, Veracruz.

Ezequiel Camarillo Prieto, Boca del Río; Josué Bobadilla y Mario Cano García, Alvarado; Ulises Rodríguez Salas, de Boca del Río; Lucas Bautista Sánchez y Pierce Christopher Arredondo García, de Veracruz; Fermín Martínez Rojas, Veracruz puerto.