18 de Abril de 2024

Desde hace 9 meses 180 jubilados, no cobran pensión

-Sindicato señaló que se trata de 180 casos de recién jubilados que no han podido cobrar sus pensiones y por lo cual el tema ya fue informado al gobernador a fin de que se restablezca el pago

DE LA REDACCIÓN

Hay jubilados que desde hace nueves meses no han podido cobrar su pensión, indicó el secretario general del Sindicato Estatal al Servicio de la Educación, Roberto Quezada Morales.

Señaló que se trata de 180 casos de recién jubilados que no han podido cobrar sus pensiones y por lo cual el tema ya fue informado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a fin de que se restablezca el pago de las pensiones.

Indicó que otro pendiente es el pago de la movilidad de la pensión para los jubilados, pero se espera que en noviembre se cumplan con esos pagos.

"El otorgamiento pago pendiente es el retroactivo de quienes están jubilados y cobran su pensión, pero les quedaron a deber un periodo"

En otro tema, los sindicatos magisteriales recomiendan a los docentes acudir si son convocados a la evaluación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) en noviembre próximo.

Indicó que del sindicato a su cargo fueron convocados mil 500 docentes, y que en su mayoría están dispuestos a acudir a evaluarse.

"En su mayoría nos han comentado que se van a evaluar para cumplir con lo que marca la ley en este momento".

Y es que dijo que hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha señalado su intención de cancelar la evaluación, aunque señaló que sí sería posible prorrogarla.

"La evaluación está programada para noviembre, podrían prorrogarla y luego ver qué sucede pero la Secretaría de Educación Pública no ha dicho que se vaya a suspender".

Recordó que la evaluación también tiene la intención de que los docentes accedan a mejores condiciones de trabajo y por ello aceptan evaluarse.