23 de Abril de 2024

Fuerzas Armadas, destacan en desfile de Independencia

-Cada vez menos xalapeños asisten a la parada militar

Por Yhadira Paredes

Apenas 40 minutos duró el desfile cívico militar en el marco de la conmemoración del 208 Aniversario del inicio de la lucha de independencia de México, mismo que estuvo presidido por el gobernador en la capital del estado.

Primero, a temprana hora el mandatario acudió al parque Los Berros para montar la tradicional guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por el presidente Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, así como de la presidenta del Poder Legislativo, María Elisa Manterola Sáenz.

Posteriormente se trasladó al templete dispuesto para que presidiera el Desfile cívico militar que inició con la participación de elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado, seguidos de efectivos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con el parte militar, en este evento participaron una Bandera de Guerra, seis Bandera Históricas, 16 Banderas Nacionales, así como 385 integrantes del Ejército y Fuerza Área Mexicanos; 290 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, dos mil estudiantes y 30 charros.

A pesar de que el clima era agradable, fue menor el número de familias que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para estar presentes en este evento. Las escalinatas de la Plaza Lerdo fueron ocupadas además por los elementos de la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por parte de las instituciones educativas, iniciaron alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), con su Panteras Marching Band; el Colegio Preparatorio de Xalapa con más de 300 alumnos; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev) con 500 alumnos; del Conalep, con 450 estudiantes; además de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa con 450 jóvenes; para finalizar con el COBAEV 35.

Tras el paso del contingente estudiantil hizo acto de presencia los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con personal del C-4, Fuerza Civil, el agrupamiento canino, y como ya es tradición, los charros veracruzanos.

Fue así como se concluyeron los festejos del 208 aniversario del inicio de la Independencia de este fin de semana.