26 de Abril de 2024

Gobierno y SNTE entran en contradicciones

-Mientras el Sindicato acusa que su gremio vive en un clima de terror, el gobernador dice que las cifras de la delincuencia han bajado y que no tiene conocimiento de situaciones específicas en contra de docentes

DE LA REDACCIÓN

El Gobernador del Estado, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entraron en contradicciones respecto del homicidio de las maestras de educación rural en Zacualpan, pues mientras el Sindicato acusa que su gremio vive en un clima de terror, el mandatario dice que las cifras de la delincuencia han bajado y que no tiene conocimiento de situaciones específicas en contra de docentes.

Durante la conferencia de prensa que dio, tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el ejecutivo reconoció que las maestras Leticia Reyes y Marisol Alonso fueron ejecutadas, aunque reiteró que sin relación con su actividad docente. Expresó que se ha reforzado la seguridad en todo el estado, pues hay operativos por parte de las tres instancias de Gobierno.

Dijo que de acuerdo con las cifras dadas a conocer la incidencia delictiva ha bajado considerablemente en los últimos meses e insistió en que si bien se presentan delitos, estos no se identifican como actos dirigidos hacia el magisterio.

En entrevista reiteró que a pesar de los incidentes en donde se pudieran involucrar docentes, se mantienen las clases en todos los niveles y que si bien hasta el momento Soledad Atzompa es el único sitio donde ha habido suspensión, ya se hizo un llamado para que estas se reinicien a la brevedad posible.

Agregó que ha solicitado un informe a la Secretaría de Educación para que se informe quiénes han dejado de asistir a clases, a pesar de las medidas de seguridad, para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Respecto del ataque contra las maestras Leticia Reyes y Marisol Alonso, dijo que esto fue una ejecución, pero no relacionada con su actividad magisterial.

En un comunicado emitido por el SNTE, en el que condenaron los hechos de violencia en contra del magisterio, exigieron acciones contundentes para frenar la ola delictiva de la que son víctimas sus agremiados.

El Sindicato señaló que existen casos en los que docentes han sido víctimas de la delincuencia en Minatitlán, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, José Azueta, Zongolica y otros; mismos que Yunes Linares dijo desconocer y que pediría información concreta sobre los hechos.

En la carta, además del asesinato de las dos maestras rurales, el Sindicato señaló que incluso una maestra fue secuestrada en Perote hace algunos días, sin que se sepa de su paradero hasta el momento.