24 de Abril de 2024

Maestros de Zongolica reanudan clases

-Advierten que el miedo continúa

DE LA REDACCIÓN

Reclamos por la inseguridad, el mal estado de las carreteras –que las hace más inseguras-, carencia de transporte digno y seguro, nulos o escasos operativos y recorridos de patrullas, además de los asaltos, extorsiones y hasta secuestros de maestros, se escucharon este mediodía en la reunión entre maestros, ciudadanos y algunas autoridades municipales y de seguridad para tratar el tema.

Hace 16 días, el lunes 3 de este mes, alrededor de 600 maestros de los municipios de Soledad Atzompa, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga y Ciudad Mendoza, decidieron suspender clases en forma indefinida hasta en tanto las autoridades no les garanticen su seguridad.

Este miércoles 19 tras reunirse con algunos alcaldes y representantes de cuerpos de seguridad, se acordó reanudar clases, aunque “el miedo continua” dijo un profesor de la zona serrana.

El lunes 3 de septiembre, tras conocerse el secuestro de dos maestros de preescolar, quienes fueron privados de su libertad cuando transitaban por la carretera Tecamalucan-Ciudad Mendoza, así rumores de más maestros de la serranía estaban en la misma situación, los docentes entraron en pánico, y decidieron dejar de ir a trabajar.

Inicialmente fueron los municipios de Zongolica, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Astacinga y Xoxocotla donde los maestros entraron en paro de brazos caídos hasta en tanto, se garantizara su seguridad.

Con el paso de los días, reuniones con los alcaldes y ciudadanos, que garantizaron la seguridad y el “acompañamiento” a los profesores, éstos fueron retornando poco a poco a las aulas.

Se calcula que hasta este miércoles unos 200 seguían en paro de brazos caídos, en afectación de unos seis mil alumnos de los niveles preescolar, primarias, telesecundarias y telebachilleratos, y quienes este jueves ya volverán a los salones.

Para la reunión de este miércoles, les prestaron a los maestros el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) en este municipio, sitio al que llegaron los alcaldes de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes; de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos, y de Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez, quien se retiró casi de inmediato al no dar inicio la reunión.

En el desarrollo de la reunión que se prolongó por casi cuatro horas, pudieron hablar maestros de comunidades, ciudadanos, alcaldes, representantes de cuerpos policiacos. Los primeros detallando situaciones de asaltos, extorsiones y secuestros, y los segundos afirmando que se hace lo posible por acabar con esos problemas.

Hubo ciudadanos de comunidades que en su lengua náhuatl y en español hablaron incluso de “autodefensas” ante la situación que aseguran tiene muy espantados a los habitantes tanto de las cabeceras como de las comunidades de esos municipios de la sierra.

Otros maestros y representantes de agencias municipales exigieron la colocación de cámaras de seguridad, y piden al Gobierno del Estado cumplir con el estado de seguridad que tanto prometió.

En el municipio de Zongolica, maestros que habían suspendido clases retornaron a la normalidad, tras sostener el lunes de la semana pasada una reunión con el alcalde de Zongolica, con padres de familia, ciudadanos y maestros de todos los niveles. Las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad, informó un profesor de ese lugar.

Y este miércoles, los maestros del resto de municipios que se mantenían en paro, decidieron volver a sus labores, pero dejaron en claro que lo harán con miedo, porque saben las dificultades de enfrentar a la delincuencia en comunidades de municipios serranos.

Maestros y ciudadanos pidieron la omisión de sus nombres por el miedo a represalias.