19 de Abril de 2024

Rematan 417 vehículos y maquinaria

-Siete de los 9 diputados presentes apoyaron el acuerdo que permitiría a Sefiplan el ingreso de 29 millones de pesos adicionales

DE LA REDACCIÓN

A lo largo del año, la Cámara local validó la venta o subasta pública de maquinaria y vehículos de la Secretaría de Infraestructura, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, del Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La aprobación más importante se dio en febrero 15, cuando se autorizó el remate de 417 vehículos y maquinaria de la SIOP.

El dictamen se presentó durante la sesión de la diputación permanente, siete de los nueve diputados presentes apoyaron el acuerdo que permitiría a Sefiplan el ingreso de 29 millones de pesos adicionales.

El pasado 16 de septiembre el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, acusó al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de rematar los bienes del estado. Este lunes pidió la intervención del gobierno federal para frenar la subasta de vehículos y maquinaria, que según el dictamen, ya no era útil para las dependencias.

También hizo un llamado a los empresarios a no participar de la compra, pues adelantó que buscará revertir el remate de los bienes del estado.

En ese momento Morena no hizo ningún pronunciamiento al respecto, durante la sesión vespertina del 15 de febrero, el diputado Roberto Zenyazen Escobar, al igual que Nicolás de la Cruz, quien para esa fecha todavía militaba en el partido de izquierda, simplemente se abstuvieron de participar en la votación.

En un primer paquete de 176 vehículos y maquinaria se enlistas unidades modelo 1972, con más de 36 años de vida útil. La unidad más cara, una pipa de agua que se podrá vender hasta en 32 mil pesos.

En el dictamen aparecen dos motos modelo 2008, es decir, de hace 10 años que se ofertan en 400 pesos; otros autos que se incluyen en la lista son autos modelo sedan de 1990 que se tasaron en mil 335 pesos.

También se enlista 42 máquinas pesadas, en ese caso no se incluye el año del modelo, pero las unidades se ofertan entre los 4 mil 86 pesos, hasta los 112 mil pesos, es el caso de un tractor de orugas.

La autorización permite ofertar desde motoescabadoras, maquina pinta rayas, revolvedoras de concreto, comparador de neumáticos, compresoras y martillo hidráulicos que permitirían ingresos por un millón 583 mil pesos.

Hay otras 29 unidades que se debían vender como material ferroso, que incluye desde camionetas, vehículos y unidades de apoyo, por las que se recibirían 181 mil 854 pesos. Otras 49 máquinas también se vendería por kilo, lo que permitiría ingresos por un millón 594 mil pesos.

Además se aprobó la venta de otras 175 unidades de equipo y transporte, en este caso el documento oficial incluye avalúo de cada vehículo y máquina. En el paquete se incluye al menos 10 camionetas Ford modelo 2007 y 2009 que están valuadas en el mercado desde 100 mil pesos, pero su precio máximo de venta sería de 54 mil pesos.

Otra camioneta Chevrolet modelo 2006 se cotizó en el mercado en 128 mil pesos y se subastaría en 55 mil pesos. La mayoría de los precios a la venta estaban por abajo del 50 por ciento del avalúo que se incluyó en el dictamen, en total se estimaron ingresos por 22 millones de pesos.

Hay dos recicladoras de asfalto que se cotizaron en 18 millones de pesos, por las que se piden 8 millones de pesos y un recuperador de material marca Cartepilla, que se valúo en un millón 350 mil pesos, y se pide un millón para rematarlo.

El dictamen de la comisión de Hacienda del Estado, establece que el dinero se destinaría a gasto contingente, es decir, compromisos financieros no programados, o para proyectos de inversión adicionales.