24 de Abril de 2024

Sin permisos, Gas Noreste

-No ha pedido el dictamen de riesgo para continuación del gasoducto

DE LA REDACCIÓN

El Secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, aseguró que la empresa Gas del Noreste no ha solicitado el dictamen de riesgo para el segundo y tercer tramo de la línea de conducción de gas natural que atravesaría por Xalapa y Coatepec.

Entrevistado durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que si bien se dio el visto bueno para el primer tramo de conducción que va de Emiliano Zapata a la zona de La Araucaria en Xalapa, de momento no ha habido más solicitudes.

"Tenemos el primer tramo y los demás dictámenes los iremos sacando conforme nos vayan dando información. No han ingresado más".

No obstante, el funcionario aseguró que si Protección Civil otorgó el permiso se debe a que no encontró mayores riesgos en la introducción de tuberías para gas natural, a pesar de que el plano contempla su paso por la zona urbana de los municipios.

"Nosotros hacemos un dictamen de riesgo y hasta ahora no hay ningún problema. No hay riesgo, es favorable".

En otro tema, cuestionando sobre el riesgo por sismicidad en el estado, el funcionario indicó que aunque todo el estado presenta riesgos, es la Zona Sur la más vulnerable a estos movimientos, debido a su proximidad con el estado de Oaxaca.

"De Cosamaloapan hacia abajo se perciben la mayoría de sismos, aunque la gran mayoría de estos no son perceptibles".

Indicó que el promedio de sismos que se registran en la entidad es de uno al día, aunque estos resultan imperceptibles debido a su profundidad, ya que se registran a las de 100 kilómetros de profundidad.

Señalo que como parte de las actividades de Protección Civil como parte de la conmemoración del primer aniversario de los sismos de septiembre de 2017, indicó que se realizan simulacros de sismo en todo el estado.

Tan solo en Xalapa, precisó que se realizarían 50 eventos, como parte de la capacitación en materia de Protección Civil.