26 de Abril de 2024

Glaciar del Pico de Orizaba A punto de desaparecer

-Se reduce 70% en los últimos años

DE LA REDACCIÓN

El 70 por ciento del glaciar del Pico de Orizaba se ha reducido en los últimos diez años, alertó el investigador del Centro de Ciencias de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez.

El especialista señaló que esto generará graves consecuencias en el suministro de agua potable para cuenca del río Jamapa.

"Los últimos datos que hemos visto de manera satelital vemos que había una reducción en la cobertura del hielo del 60 por ciento y en la última década llegó al 70 por ciento".

Entrevistado en el marco del Seminario Nacional "Gestión y Políticas Públicas Ambientales", señaló que esto resulta grave debido a las implicaciones tanto naturales como para las actividades humanas.

"El así yo es muy grave, no hay paso para recuperarlo, las condiciones ambientales en la zona de montaña son cada vez peores y con herramientas satelitales hemos visto la reducción del glaciar Jamapa y es 70 por ciento menor al tamaño que tenía en los años 50".

En ese sentido, explicó que más de dos millones de personas dependen del agua que se genera en los glaciares, pero la producción de esto se ve afectada por la disminución de las lluvias en la parte alta.

"El glaciar Jamapa es el que da origen al río Jamapa y el tema grave es que dependen dos millones de personas de ese río y al no tener la fuente de agua que desplace ese flujo va a ser intermitente y tendrá problemas grave en el mediano plazo".

El investigador señaló que se trata de un efecto el calentamiento global y la deforestación, pero que sus impactos, a estas alturas don irreversibles.

"Hemos estado viendo que ha habido un incremento de la temperatura en altura, son masas de aire cada vez más cálidas que se están desplazando y ha contribuido a esto".