24 de Abril de 2024

Sin concluir entrega de viviendas a damnificados

DE LA REDACCIÓN

A un año de los sismos que afectaron a Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) no ha terminado con la entrega de apoyos a familias con viviendas dañadas, así como por las lluvias atípicas de septiembre del año pasado.

Al respecto, el gerente de Invivienda en el estado, Enrique Nachón García, reconoció que se trata de familias afectadas en Coatzacoalcos y Papaloapan, en donde se registraron lluvias atípicas el año pasado.

Dijo que se trata de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que  el 70 por ciento de los recursos fueron aportados por la Federación y el 30 por ciento por el del Estado.

En otro tema, dijo que este año se entregaron escrituras de propiedad a más de 600 familias asentadas en reservas territoriales del propio organismo.

Además, se realizaron más de mil 300 acciones en diferentes municipios de la entidad, con una inversión de 91 millones de pesos.

Y añadió que con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se lograron construir más de mil 300 cuartos dormitorios adicionales a viviendas de personas que vivían en condiciones de hacinamiento.

Dijo que demarcaciones donde se realizaron estas acciones fueron Coscomatepec, Tezonapa, Las Choapas, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Chicontepec, Platón Sánchez, Tihuatlán, Acatlán, Atzalan, Chiconquiaco, Calcahualco, Tlaquilpan, Ixhuatlán de Los Reyes, Tecaxtepec, Zacualpan, Tantoyuca y Acajete.

Consideró que se trata de zonas con alta marginación según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siendo las zonas rurales y de comunidades apartadas de las cabeceras municipales, las que tienen mayores carencias.

Nachón García aseguró que dejará un instituto con finanzas sanas y que ya puede generar sus propios recursos, para que le permita ser autocontenido.