20 de Abril de 2024

Especialistas ganarán más en Chicontepec que en Poza Rica

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su administración tendrán base todos los trabajadores del sector salud que llevan años laborando como eventuales.

AGENCIAS

Chicontepec, Ver.- 

Debido a que muchos médicos especialistas no quieren trabajar en zonas rurales como Chicontepec, se modificarán tabuladores e incentivos, para que quienes vengan a trabajar a esta zona sean mejor pagados que en Xalapa o Veracruz. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta es la instrucción para las autoridades del sector salud a definirse en corto plazo: “El que esté aquí va a ganar más”. Tras dar a conocer que el programa IMSS Bienestar no solo continuará sino que va a mejorar, a 40 años de su nacimiento, mencionó que otra de las instrucciones que deja a las autoridades locales es abatir el desabasto en hospitales para que ya no falten las medicinas. “Se tienen 300 claves, que le llaman a las medicinas, promedio, pero una unidad médica rural tiene 120, y en el sistema ordinario del seguro social 700, o sea que hay enfermos de primera, segunda y tercera y lo mismo, en el caso de los médicos, enfermeras”. Agregó que el problema de la ausencia de médicos especialistas en zonas rurales se agrava porque no se cuenta con estos profesionistas, ya que gobiernos anteriores dejaron de apoyar a la educación pública y cerraron las puertas a quienes querían estudiar medicina y los rechazaban con el pretexto de que no aprobaban los exámenes de admisión, de tal suerte que si se presentaban mil jóvenes, solo aceptaban a 100. “Nos faltan médicos y especialistas, hay que atender este asunto, apoyando a escuelas de medicina para que tengan oportunidad los que quieren estudiar, especializarse, tengan posibilidad de hacerlo y hay que planearlo muy bien”. Otra instrucción que dejó en la gira que realizó este domingo es que se mejoren las instalaciones del sector, y se subsane la falta de equipo, “está mal todo el sistema de salud pública, se abandonó, lo vengo diciendo, era como un instinto y se volvió instinto pero certero, decía está peor el sistema de salud que el educativo y si, está peor. “Si llega al hospital de Chicontepec un infartado ¿qué hacen? porque no hay equipo ni medicina, para empezarlo a tratar y que resista dos o tres horas y llegue a Poza Rica, Veracruz o Xalapa, ya no llega, no llega ¿y si no hay ambulancia especializada…? esto es lo que tenemos que atender, por eso estamos aquí para salvar vidas entre todos”.

López Obrador concluyó que otro asunto pendiente es el regularizar a los trabajadores del sector salud público pues hay mucha gente que lleva trabajando muchos años sin plaza. “Mi compromiso es que vamos poco a poco a regularizar a todos los trabajadores de salud, cuando termine mi gobierno todos van a tener base para que trabajemos juntos, mejorando la salud pública”.