19 de Abril de 2024

Prisión preventiva de oficio, para desaparición forzada

 

La aprobación de la iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales –explicó–, garantizaría la autonomía de las investigaciones y evitaría obstaculizar el Proceso Judicial.

Ledezma López, recordó que la desaparición forzada implica la privación de la libertad, el ocultamiento y la negativa en el reconocimiento de tal privación. Además, la violación de derechos fundamentales como la vida, la dignidad humana y la integridad personal, entre otros.

“La práctica de la desaparición tiene efectos destructivos no sólo en la víctima, sino en su familia y, aún más, en la sociedad”, dijo.

AUMENTARÍAN PENAS POR DELITODE SUSTRACCIÓN DE MENORES

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el Diputado Alejandro Zairick Morante propuso que se imponga penas de tres a diez años de prisión a los culpables del delito de sustracción de menores.

El Legislador explicó que la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 241 del Código Penal del Estado, busca preservar el derecho de quienes tienen la guarda y custodia de menores o incapaces y garantizar su seguridad.

 

La propuesta, que analizará la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, contempla que, si el indiciado devuelve al menor o incapaz a quien tenga su custodia, podría obtener la libertad provisional.