28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado y MIT impulsan talento veracruzano

 

Al término del curso, 10 equipos de talentosos muchachos presentaron y sustentaron de cada uno de los proyectos que realizaron. El jurado calificador estuvo integrado por profesionales en el campo de la competitividad empresarial, desarrollo económico, negocios y consultoría, entre otros.

El primer lugar fue para el proyecto On Light Control, del conjunto integrado por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y Anáhuac; el segundo para Knock! Pase de información, a cargo de jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y Universidad Anáhuac; y el tercero para Appoyalos, del grupo conformado por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Gutiérrez Zamora (ITSGZ) y de la Universidad Anáhuac.

Estos tres primeros lugares se hicieron acreedores a becas individuales por parte del iLab, dispositivos móviles y una mochila. Además, el jurado calificador consideró otorgar un reconocimiento especial al proyecto Urbi, sustentado por el equipo de estudiantes tanto de la UV como de la Anáhuac.

El resto de las propuestas participantes fueron: Let’s Talk, por egresados de la UV; Vox Populi, de estudiantes de la UV; Guía legal, del equipo conformado por alumnos de la Universidad de Xalapa (UX), el ITSGZ y la UV; Make Learning, del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, UX, Anáhuac e ITSX; Fitástico, de jóvenes de la UV, el ITSX y Anáhuac; y Mirror mirror, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y el ITSX.

El Director de ILab, Víctor Moctezuma, expresó que de acuerdo con la visión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, “lo importante es acelerar la capacidad de innovación y de emprendimiento de los jóvenes veracruzanos para que tengan una forma de sobresalir e internacionalizarse, entonces encontramos a los socios adecuados y cuando hicimos este consorcio entre instituciones el resultado es éste”.

De esta forma, se prevé que año con año este programa se desarrolle “con la metodología del MIT, la capacitación del iLab e incubarlos, así los muchachos van a tener la posibilidad de asociarse con diversos inversores nacionales y extranjeros”, mencionó Moctezuma, quien al mismo tiempo anunció que para enero próximo se lanzará un programa para que profesores veracruzanos sean habilitados con la metodología del MIT.

“La base es la tecnología, desde ahí se puede lograr emprendimiento en diversas empresas e industrias, hemos hecho un acuerdo con el iLab para dar oportunidad a este tipo de iniciativas. Todo este trabajo realizado satisfactoriamente en la entidad permite descubrir el talento de jóvenes, el cual podemos catapultar al sistema emprendedor a fin de crear empresas y generar nuevos empleos”, reconoció el instructor del curso por parte del MIT, Diego Méndez.

 

Por otra parte, el instructor técnico del curso, Héctor Beltrán, expresó su interés por que las propuestas de los ganadores trasciendan y se incuben más proyectos: “nos da gusto que el Gobierno del Estado respalde estas acciones que generan nuevas ideas”.